El edil de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, Luis Ángel Fernández (PP), ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado irregularidades en la concesión de la grúa municipal por parte del anterior equipo PSOE-IU y ha anunciado que el actual gobierno local del PP "acatará la sentencia judicial que anula el acuerdo plenario de 2011 por el que adjudicaba a Nicolás Luna el servicio de grúa municipal".
En rueda de prensa, Fernández ha recordado que este es uno del "centenar de pleitos que nos dejó en herencia el anterior gobierno formado por PSOE-IU". Asimismo, ha subrayado que ya en su momento el PP, entonces en la oposición, denunció las presuntas irregularidades, ahora confirmadas por el TSJA, en la concesión del servicio. "No se pueden aceptar ofertas que se han modificado una vez abiertas las plicas", ha apostillado.
Explica que en la sentencia se deja claro que existieron esas irregularidades por lo que, ahora, con sentencia judicial ya dictada, el equipo de gobierno del PP convocará "una mesa de contratación" para adjudicar el servicio que tendrá que retrotraerse a la situación de 2009 "aunque ahora la mesa será distinta, ya que entonces había mayoría de integrantes del PSOE e IU".
En la actualidad, el servicio lo sigue prestando el propio Nicolás Luna, si bien el PP, cuando accedió a la Alcaldía, alcanzó un acuerdo con el concesionario para retirarle el mismo, pero que no podría hacerse efectivo hasta que se acabase el procedimiento judicial en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento.
"Los políticos debemos dedicarnos a gestionar y hacer las cosas bien", ha apuntado el edil del PP en una crítica a los anteriores gobernantes, a los que reitera que "ya les avisamos de que aquello no estaba bien hecho", pero finalmente se decidió otorgar la concesión a Luna, que al poco tiempo de iniciar los trabajos "ya se detectaron numerosos problemas con el servicio".
Fernández ha incidido en que, de acuerdo con la sentencia, el equipo de gobierno va a convocar la mesa de contratación para proceder a la adjudicación del servicio con las ofertas presentadas en el año 2009 por las empresas que optaron a la concesión del servicio, "aun a sabiendas que es un proceso complicado, puesto que algunas de esas firmas que hace cinco años acreditaron su solvencia, pueden no estar ahora en condiciones de hacerlo y, en otros casos, en los terrenos que ofertó alguna de ellas actualmente se levanta una zona comercial".