El Grupo Municipal Socialista solicita la convocatoria de la comisión de seguimiento de la Alcaldía para recibir información sobre el hermanamiento con la localidad argentina de Rio Grande, conocido a través de medios de comunicación. El alcalde, el señor Landaluce, viajará a Tierra de Fuego durante la próxima semana en un viaje particular y, según trasladan autoridades argentinas, el hermanamiento se realizará por la similitud de Algeciras y Rio Grande por disputas sobre soberanía con el Reino Unido.
La información de este hermanamiento, según ha podido comprobar hoy el Grupo Municipal Socialista, data del mes de noviembre del año pasado. Hasta esta mañana, el alcalde del PP, el señor Landaluce, no ha aprovechado ninguna de las reuniones de la Junta de Portavoces para informar sobre esta iniciativa personal.
En la noticia publicada en la web de la Asociación de Veteranos de Malvinas, puede leerse que “el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, y el alcalde del ayuntamiento de Algeciras (España), acordaron la firma de un convenio para expresar el rechazo conjunto contra la ocupación ilegal que ejerce el Reino Unido en las Islas Malvinas, en el caso de Argentina y en el Peñón de Gibraltar, en el caso de España”.
El alcalde, al parecer, tiene previsto participar en varios actos de la denominada Semana de las Malvinas. Este próximo lunes, día 31 , participará en una vigilia, y el día 5 de abril firmará el convenio de hermanamiento. El Grupo Municipal Socialista ha tenido conocimiento de estos pormenores en varios artículos de medios de comunicación y webs argentinas.
El portavoz municipal socialista, Diego Sánchez Rull, considera necesario que la Comisión de Seguimiento de la Alcaldía permita conocer el carácter real del viaje, con tintes personales y públicos. “No puede ser que la primera noticia la tengamos desde Argentina, y lo que vemos es que el alcalde, antes que intentar apañar nuestra desinformación esta misma mañana, lleva meses preparando este viaje y no ha dado hasta hoy ninguna información, ni ha consultado con la Junta de Portavoces sobre el hermanamiento”, apunta Diego Sánchez Rull.
El Grupo Municipal Socialista considera que los hermanamientos se deben producir por concordia, buena vecindad, por motivos tangibles y no partidistas. “El señor Landaluce, en cambio. involucra a Algeciras en una campaña de confrontación de su partido”, opina Sánchez Rull.
“Comprobamos, en todo caso, lo fácil que le resulta al señor Landaluce organizar sus viajes a Corea, Taiwán y ahora a Tierra de Fuego, y de todos ellos sin resultados concretos para la ciudad, y lo difícil que le resulta viajar a las barriadas de Algeciras y atender a sus vecinos”, añade el portavoz municipal socialista.