El encendido del alumbrado extraordinario que ha tenido lugar esta tarde en la Plaza Alta marca el comienzo de la Navidad Especial. Ha sido la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, la encargada de pulsar el telemando que ha dado luz a la ciudad, en el marco de un tradicional acto en el que también ha estado presentes un buen número de concejales del equipo de Gobierno.
La edil ha destacado que el alumbrado del centro de la ciudad ha sido diseñado exclusivamente para Algeciras, y que en esta edición, una de las principales novedades estriba en la colocación en la avenida Blas Infante, junto a las murallas medievales, de un árbol de veinte metros de altura, cuya parte baja es transitable para los peatones, que se une al instalado en la Plaza Alta.
Este año, la iluminación extraordinaria está formada por 809.091 puntos, todos ellos de sistema LED; lo que supone un incremento del 36 por ciento sobre los colocados el año pasado. En esta red se incluye la decoración de cuatro rotondas, y la colocación de 25 arcos y de carteles de felicitación en distintos lugares de la ciudad.
Cid ha puesto de manifiesto que la potencia contratada ha disminuido un 5,74 por ciento respecto a la 2013, y que la instalación del alumbrado ha supuesto un ahorro del treinta por ciento en el presupuesto destinado a tal fin.
Durante la jornada de hoy sábado se han llevado a cabo las actividades previstas organizadas por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras, Apymeal, con las que ha colaborado el Ayuntamiento a través de la Delegación de Fomento, y que han estado dirigidas a dinamizar la zona comercial del centro de la ciudad.
Miles de personas han salido a la calle para disfrutar de este día de fiesta en el que ya se respira un marcado ambiente navideño.
Estas actividades comenzaron por la mañana, cuando entre las doce y una y media un pasacalles, a cargo de la Banda de Música “Virgen de la Palma”, se encargó de animar el ambiente en las calles céntricas.
A partir de las cinco y media de la tarde tuvo lugar una gran Chocolatada en la que se repartieron un total de tres mil raciones de chocolate a la taza en tres puntos repartidos por las calles Castelar, Regino Martínez y Luis Cobos.
La última de las actividades organizadas por Apymeal y Ayuntamiento tuvo lugar en la Calle Alfonso XI, en la Plaza de la Merced, consistente en una Zamboba Flamenca cargo de la Asociación Cultural “El Duende del Flamenco.
Varios miembros del equipo de Gobierno tuvieron ocasión de disfrutar de estas actividades, entre ellos el delegado de Fomento, Diego de Salas, quien reiteró la pretensión del Ayuntamiento de colaborar con cuantas actividades sean posibles para reactivar el comercio tradicional en las zonas que históricamente han albergado este tipo de actividad. En esta línea destacó el esfuerzo de Apymeal a la hora de promover actividades con el objetivo puesto en la campaña de Navidad que ya ha dado comienzo.