El candidato andalucista y concejal del Grupo Andalucista de Algeciras, José María España, quiere que "la opinión pública conozca el trato degradante y discriminatorio deL Gobierno de Rajoy, que potencia el puerto de Barcelona y abofetea al de Algeciras. Así la ministra Ana Pastor, ha subrayado que “la ubicación estratégica del Puerto de Barcelona con lleva un proceso continuado de modernización y expansión reflejo de su vitalidad e importancia”. Esto lo dijo la ministra de Fomento, cuando presidía en Cornellá de Llobregat (Barcelona) el acto de colocación de la primera piedra de las obras del nuevo acceso sur al viario al Puerto de Barcelona, y remarco con esta mentalidad apostamos por este nuevo acceso viario, que va a permitir ganar en funcionalidad, competitividad y seguridad”,
España afirma que “el Puerto de Algeciras esta mejor situado, señora Ana Pastor, esta en un eje fundamental del trasporte marítimo internacional entre el oceano Atlántico y el mar Mediterráneo, en un punto de unión de dos continentes. Señora ministra entérese, mucho mejor situado geográficamente está este puerto que el de Barcelona, Valencia o Bilbao, aunque ello no les interese a Madrid, prueba de esto, es el tratamiento que le da la Unión Europea en sus planes y los que no da precisamente el estado español a través de su ínclito Ministerio de Fomento. Pese a todo, a la falta de infraestructuras de comunicación que se mantienen, que impiden ganar en funcionalidad, competitividad y seguridad, como señala para el de Barcelona la Ministra con sus inversiones, el puerto de Algeciras crece cada año y cada día es más importante".
Los andalucistas consideran que "hay que comparar el presupuesto de inversión de esta obra que asciende a 117,85 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 141,97 millones de euros, con lo que se invierte en ejecutar la autovía suspendida de Algeciras y Vejer. Las obras consisten en la construcción de un nuevo acceso desde la Red de Carreteras del Estado al Puerto de Barcelona por su límite Sur. Actualmente, el acceso viario se realiza a través de la Ronda Litoral. Curiosamente el nuevo Acceso Sur viario al Puerto de Barcelona tendrá una sección de autovía, de 9,2 kilómetros de longitud".
España puntualiza que “en su discurso, la titular de Fomento también ha subrayado la importancia estratégica del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona y ha asegurado que la redacción de los distintos proyectos que integran el conjunto del nuevo acceso ferroviario se encuentra muy avanzada. Me gustaría que tuviera y demostrara esa misma disposición y voluntad política, esta política castellana del PP, con nosotros que la que mantiene con los catalanes, aunque no seamos independentistas, los andaluces de la comarca del Campo de Gibraltar”.
Los andalucitas, "en temas de infraestructuras férreas y carreteras, básicas, exigimos y exigiremos el mismo trato que da el Gobierno del PP de Rajoy a los puertos e Bilbao, Barcelona o Valencia. Consideramos que son indecentes las discriminaciones que sufrimos, que son las que impiden un mayor avance de nuestro desarrollo económico y que nos mantienen con las cifras de paro que padecemos".