El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Los tres centros de Cepsa en San Roque invirtieron más de 130 millones en 2014

Además, aumentaron su producción

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Refinería San Roque-Gibraltar -

Los tres centros de Cepsa en San Roque--la Refinería Gibraltar-San Roque, Cepsa Química Guadarranque y Cepsa Química Puente Mayorga-- realizaron una inversión total superior a los 130 millones de euros en 2014, aumentaron su producción respecto al año anterior y sus instalaciones recibieron la visita de 1.350 personas.

   Según el balance de la compañía, al que ha tenido acceso Europa Press, esos 130 millones corresponden a la realización de varios proyectos relacionados con la mejora de la seguridad, el medio ambiente, el mantenimiento de la capacidad y la mejora de la productividad, así como al incremento de la inversión de la actividad comercial de Cepsa en la provincia (estaciones de servicio).

   En cuanto a la producción, la Refinería Gibraltar-San Roque alcanzó los 11,4 millones de toneladas de crudo procesado; 4,6 millones de toneladas de gasóleos; 1,7 millones de toneladas de gasolinas y 1,2 millones de toneladas de querosenos.

   Por su parte, la producción en Cepsa Química Guadarranque ha sido de 279.000 toneladas de PTA (ácido tereftálico purificado), 190.000 de PIA (ácido isoftálico purificado) y 161.000 de PET (polímero de tereftalato de polietileno).

   En Cepsa Química Puente Mayorga se produjeron en 2014 346.000 toneladas de parafinas, 167.000 toneladas de alquilato, 36.500 de sulfónico y 43.000 toneladas de disolventes.

HITOS ANUALES

   En los hitos anuales que señala Cepsa a lo largo del pasado año, son una constante las iniciativas e inversiones de carácter medioambiental, social, deportivo o cultural, entre las que figuran la apertura al público de la Estación Ambiental de Madrevieja como centro de investigación medioambiental o la organización de unas jornadas de puertas abiertas con la Junta de Andalucía para acercar a los ciudadanos el enclave arqueológico de Carteia.

   Apunta que el Grupo Cepsa invirtió más de 650.000 euros en actividades formativas para los empleados de la Compañía en San Roque durante 2014, impartiendo 109.000 horas de formación para sus profesionales.

   En un resumen por meses, destaca en enero que los accidentes laborales se han reducido un 85 por ciento en la Refinería Gibraltar-San Roque en los últimos diez años, y en un 80 por ciento en Cepsa Química San Roque. Achaca este "logro" a la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación.

   En marzo, Cepsa resalta que cuenta en sus instalaciones de la Refinería Gibraltar-San Roque con una nueva planta de moldeo de ceras parafinas con una capacidad superior a las 7.500 toneladas anuales, que permiten la fabricación de tabletas de cinco kilos de parafina sódica.

   En abril, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía dicta a favor de Cepsa la actualización de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), para su adecuación a la Directiva Comunitaria 2010/75/CE, de los tres centros de producción de San Roque.

   En el mes de junio significa que los tres centros campogibraltareños presentaron sus respectivas declaraciones medioambientales, por primera vez de manera conjunta. Entre las principales referencias, cita la del acumulado de inversiones de carácter medioambiental, que en los tres últimos años supera los 55 millones de euros.

INNOVAR PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN

   En septiembre resalta que, en su apuesta por la innovación, presentó un nuevo combustible de uso marítimo denominado DMB 0,1 por ciento. Dicho producto, que posee únicamente un 0,1 por ciento de azufre, permitió a la compañía "adelantarse a la nueva normativa Marpol" (convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques).

   Este nuevo combustible se aplicará a todos los buques que naveguen por las zonas de Emisión Controlada de Azufre --Norte de Europa, Estados Unidos y Canadá-- a partir de este 2015.

   Ya en octubre, Cepsa San Roque había culminado las principales paradas programadas del año en la Refinería Gibraltar-San Roque y en Cepsa Química Puente Mayorga. Dichas paradas estaban planificadas para realizar labores de mantenimiento, inspección reglamentaria de equipos, cambio de catalizador en algunas unidades e implantación de mejoras vinculadas a la eficiencia, la seguridad y el mantenimiento de la capacidad de las plantas.

   Asimismo, destaca que dichas paradas han producido mas de un millar de empleos en la comarca, suponen una inversión de 31,7 millones de euros y un gasto en mantenimiento de 16,4.

   Igualmente, indica que los tres centros de Cepsa en San Roque superaron satisfactoriamente las auditorias anuales llevadas a cabo por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), correspondiente a la ISO 9001:2008 (Gestión de Calidad) e ISO 14001:2004 (Gestión Medioambiental).

   También reseña ese mes que los laboratorios de los tres centros se unifican en un laboratorio central. El objetivo de este nuevo modelo de trabajo se fundamenta en la creación de sinergias y mejores prácticas de cada laboratorio, además de poner en práctica un nuevo sistema de gestión de muestras y resultados (LIMS).

CERTIFICACIONES

   En noviembre, la planta de moldeo de parafinas de la refinería ha logrado ya la certificación ISO 22000, de seguridad alimentaria, y FSSC22000 para la fabricación, almacenamiento y expedición de parafinas sólidas y líquidas.

   Se trata de un proyecto "pionero" en el Grupo Cepsa que permite ofrecer un producto de mayor valor añadido a mercados donde la calidad es un requisito imprescindible, como la industria alimentaria, la cosmética o la farmacéutica; poner en valor sus buenas prácticas en los procesos de fabricación y convertirse en una de las pocas empresas que disponen de este tipo de certificaciones a nivel internacional.

   Finalmente, en diciembre apunta que obtuvo la Certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética que avala la correcta implantación de un nuevo sistema de gestión de los recursos energéticos en sus refinerías de San Roque y Tenerife. Así, todas las refinerías de la compañía cuentan ya con dicha certificación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN