El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha anunciado este mediodía en rueda de prensa que ha encargado a los técnicos municipales la contratación de una consultora para que evalúe la situación del servicio de agua, basura y alcantarillado en el municipio. Un anuncio que el primer edil ha hecho tras el encuentro con medios de comunicación en el que también ha hecho referencias al ‘platón’ que le ha hecho el presidente de la Mancomunidad, Diego González de la Torre, ya que no ha acudido a la primer reunión para poner las bases de una comisión de trabajo entre el Consistorio y la Mancomunidad. “El no venir a este Ayuntamiento es faltarle el respeto a los ciudadanos de este pueblo; a este municipio hay que venir con respeto y educación, no queriendo secuestrar nuestros servicios públicos”.
Romero ha indicado que “el estudio encargado hará un análisis de los servicios de agua y alcantarillado y los costes de cada uno de los escenarios posibles, ya sea por parte de una empresa externa o el propio Ayuntamiento, los servicios que nos presta Arcgisa ya los conocemos. De hecho llevamos reclamando cuatro años mejoras y nos han ninguneado, pero desde la nulidad del convenio Los Barrios es dueño del agua y la basura”.
“Los ciudadanos reclaman en la calle una bajada del precio del agua y en eso vamos a trabajar. Este estudio trasladará a los vecinos la información para cuando se vaya a decidir las formulas para la gestión del servicio. Me sorprende que ayer no se aprobara el iniciar una consulta popular para que sean os vecinos los que decidan, hemos perdido un mes, lo llevaremos al Pleno de abril, y que en las urnas los vecinos demuestren que quieren que hagamos con la gestión de estos servicios”.
Romero ha señalado además que “el presidente de la Mancomunidad tiene que venir a hablar de las competencias que son nuestras, como así lo dice la normativa.
Es una barbaridad que no haya venido a hablar de unos servicios que son nuestros. Sí lo hizo cuando anunció la cesión de la gestión del agua de La Linea y allí sí se hizo la foto. Que diferencia hay entre los ciudadanos de La Línea y de Los Barrios para un presidente de la Mancomunidad? Esto es una suma de intereses políticos entre el PP y PSOE no interesa entrar en este debate respecto a la gestión de nuestros servicios públicos de agua y basura”.
El alcalde ha recordado que el 27 de febrero el Pleno de la Corporación aprobó la nulidad del convenio con Mancomunidad, “luego el 2 de marzo le presenté un escrito donde le pedí comenzar las negociaciones creando una mesa de trabajo. Y el día 4 en el Pleno de Mancomunidad, el grupo andalucista presentó una enmienda para crear esa comisión de trabajo y nos la rechazan. Y al día siguiente me manda una carta para invitarme a ir a Arcgisa a crear esa mesa de negociación, si el principal problema es Arcgisa, ¿como vamos a ir donde no nos quieren allí? Ya hemos demostrado que nuestra satisfacción con Arcgisa es nula, como vamos a ir al sitio que están maltratando a los ciudadanos de Los Barrios con el precio del agua, no están gestionando bien nuestros servicios públicos de agua y basuras”.
Romero ha apuntado que “el presidente de la Mancomunidad tiene un chófer y coche oficial que pagamos todos los ciudadanos que tenemos los servicios públicos en la Mancomunidad. Yo como alcalde no tengo coche oficial, ni chófer, pero no hace falta que vengan a recogerme al Ayuntamiento. Tengo la impresión de que no nos quieren, no voy a consentir ninguna falta de respeto a los vecinos de Los Barrios ni a este alcalde elegido por los ciudadanos. Primero está Los Barrios, segundo Los Barrios y tercero Los Barrios. Y seguiré esperando, cuando quiera cuadramos la agenda y nos reunimos”.
Por último, Romero ha asegurado que los de De la Torre, “es una pataleta de niño chico, y espero que no tenga nada que ver otro líder político de la comarca o el director general de Arcgisa que gana más que Susana Díaz. Le recuerdo a De la Torre que venir aquí no es una bajada de pantalones es la casa de los barreños”.