El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Salvador Puerto (PSOE): "Lo fundamental es recuperar la calidad de los servicios públicos"

El candidato socialista a la Alcaldía de Los Barrios reivindica las políticas sociales para municipio

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador Puerto -

Salvador Puerto lidera la renovada candidatura del PSOE en Los Barrios de cara a las próximas elecciones municipales con la atención social y los servicios públicos como bandera de su programa electoral.

En sus primeros comicios locales parte con la intención de recuperar la Alcaldía...
–El objetivo es gobernar y además, como herramienta imprescindible para mejorar la situación de nuestro municipio, que estos cuatro años ha sido nefasta. Trabajamos para recuperar la confianza de los ciudadanos y ser elegidos para mejorar nuestro pueblo, en especial la merma que se ha producido en los servicios públicos.

Concurren ocho partidos ¿Prevé una Corporación muy fragmentada?
–Eso al final lo deciden los vecinos de Los Barrios. No voy a cuestionar la legitimidad de nadie para presentarse a las elecciones. No tengo ningún reparo a que sea una Corporación fragmentada. Creo que hablando se entiende la gente y si el que llega lo hace con ganas de trabajar por y para nuestro pueblo, como es el caso del PSOE, seguro que habrá posibilidad de entendimiento.

¿Ningún reparo para pactar, por tanto?
–Los pactos, ni me los planteo hasta que pasen las elecciones. Hay que trabajar para el pueblo. Forma parte de mi talante personal y de mi forma de entender la política dialogar y entenderse. Hay líneas rojas, como la del propio alcalde, no el PA, sino del propio Jorge Romero, porque creo que el futuro de Los Barrios pasa porque él no esté de ninguna de las maneras en el próximo gobierno municipal. Y tampoco el PP, no solo por una cuestión ideológica, sino por la actitud particular del PP de Los Barrios de servilismo con Romero. Han hecho mucho daño al desarrollo de este pueblo. Ahora el PSOE necesita una mayoría fuerte.

Algo que se le exigía al PSOE tras las últimas municipales era una renovación ¿Cree que se ha conseguido?
–Es una cuestión lógica. La gente decide en las urnas y el mensaje en 2011 fue muy claro. Al PSOE se le exigía una renovación y no solo en Los Barrios, sino a todos los niveles. Se ha visto que el PSOE se ha renovado a todos los niveles. Cuento, además, con el gran capital humano que tiene el Partido Socialista en Los Barrios. Es gente muy capacitada para dirigir el Ayuntamiento.

Quien gobierne el próximo mandato se va a topar con el asunto de los trabajadores amortizados ¿Será un lastre económico?
–Va a ser uno de los grandes problemas que va a dejar por resolver este equipo de gobierno, pero no va a ser el único. La gestión económica de Romero se ha basado en 115 despidos ilegales, como está demostrando el Tribunal Supremo. El alcalde lo sabe, pero se niega a reconocerlo por motivos electoralistas. Esta injusticia tendrá consecuencias para el Ayuntamiento, pero lo primero que habrá que hacer lo que Romero no ha hecho estos cuatro años, que es sentarte con los afectados para hablar y buscar la mejor solución posible con responsabilidad.
Cuando se refiere a los servicios públicos ¿Está dispuesto a recuperar privatizaciones?
–Fundamentalmente queremos recuperar la calidad. A las empresas habrá que exigirles que mejoren la calidad. No descarto que haya que recuperar algún servicio, pero no es la prioridad, que es recuperar la calidad. Los impuestos han subido estos cuatro años, pero hay servicios que son mucho peores que hace cuatro años. No solo limpieza y parques y jardines, que no llegan a todos los rincones del pueblo. Me refiero también a los servicios sociales y otros servicios públicos como deporte o cultura y, sobre todo, juventud.

¿Y el caso del agua y la basura?
–Mantenemos una línea clara de defensa de lo público. No vamos a consentir poner en riesgo, como ha hecho el PA con la complicidad del PP, el servicio. Hay que mejorar el modelo de gestión de Mancomunidad. Queremos negociar y conseguir un abaratamiento del primer tramo del consumo, motivar un consumo más responsable y una reducción real del gasto político de la Mancomunidad, que lo proponemos desde hace tiempo, no en el último minuto, como el PP, ni cuando han dejado de cobrarlo, como en el PA.

¿Cuáles son las grandes apuestas del programa del PSOE para las municipales?
–La primera, incrementar la dotación de recursos a los servicios sociales. Es una aberración que haya una lista de espera de más de un mes ante la crisis que vivimos. Otro pilar es la gestión igualitaria con todos los núcleos de población, en especial con determinados servicios, como el de limpieza y jardinería, que no llegan por igual a todos. En ese mismo sentido haremos un esfuerzo para que las oficinas municipales funcionen como verdadera herramienta de descentralización y que la Junta Municipal de Distritos no sea un cascarón vacío. La recuperación de lo público es fundamental, también, como en el caso de las instalaciones deportivas, que eran joyas, como las piscinas, que ahora tienen un 150% más de coste y a la que los niños tienen que ir con traje de neopreno para evitar problemas de salud. Y recuperar la paz social en la plantilla municipal, que ha sido ninguneada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN