El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido los actos que esta tarde han tenido lugar con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas para el que la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor, ha organizado en el Centro Documental “José Luis Cano”.
En primer lugar, Landaluce ha inaugurado la exposición permanente sobre Manuel Fernández Mota en el salón de actos que lleva su nombre, un momento en el que le han acompañado los hijos del poeta Cristina, Elisa y Rubén, Pilar Pintor y los ediles Francisca Pizarro y Félix Duque.
La colección, que el mismo escritor preparó y quiso que quedara expuesta en Algeciras, recoge veintitrés citas literarias junto a ilustraciones que ponen un soporte visual a estos pensamientos y expresiones del Hijo Adoptivo de la ciudad, por lo que el alcalde ha recordado que se trata de “cumplir un expreso deseo de Don Manuel Fernández Mota”, asegurando que “la exposición permanente que hoy inauguramos es un recorrido por algunas de sus más hermosas citas, cuidadosamente ilustradas para poder acercarnos a su obra”.
A continuación, el primer edil ha presentado la conferencia que el ex – alcalde Patricio González ha ofrecido sobre la figura de quien fuera cronista de Algeciras, Cristóbal Delgado, que da nombre además a la biblioteca que durante muchos años dirigió y que se encuentra en la segunda y tercera planta del centro documental.
De este modo, acompañado por su hijo José María y por los tenientes de alcalde Pilar Pintor y Jacinto Muñoz, Landaluce ha recordado que “Don Cristóbal Delgado fue un algecireño ejemplar en todos los aspectos que rodearon su vida cotidiana. Nadie como él amó tanto a Algeciras, algo que durante su vida le llevó a estudiar y sacar a la luz todos los detalles, incluso aquellos más desconocidos, que rodean la historia de nuestra ciudad”.
González ha explicado la trayectoria del Hijo Predilecto de Algeciras, poniendo en valor su importancia para la vida cultural de la ciudad, especialmente a nivel literario, y el legado que dejó en el municipio con años de entrega a ella.
Actividades escolares
Por su parte, las actividades previstas para esta mañana han debido ser aplazadas con motivo de la lluvia. Concretamente, se iba a desarrollar un taller de manualidades, destinado a niños de 1º de Primaria., y que bajo el título “Un día en la biblioteca”, tenía como objetivo fundamental, familiarizar al niño con el contenido, las funciones y las posibilidades del uso de una biblioteca, desde el recorrido de un itinerario lúdico por sus espacios, a través de juegos y la realización de trabajos manuales, relacionados con el libro y la lectura.
A la misma hora, iba a tener lugar otra actividad infantil, “Bon Apetit”, donde a modo de degustación literaria, y sin perder su sentido lúdico y su dosis de amenidad, la biblioteca abre sus puertas reconvertida en el mejor “Lectaurante” de la historia, ofreciendo un menú a la carta, donde la palabra y el libro están servidos.