El Parque del Ejido, junto a la barriada de Los Olivillos, es el lugar elegido para instalar, el próximo miércoles 23 de noviembre, una unidad móvil de verificaciones industriales de Andalucía, dotada de los medios técnicos necesarios para realizar la inspección técnica de vehículos (ITV) a los ciclomotores.
La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, ha recordado “a todos los conductores de ciclomotores que es obligatorio pasar la ITV de estos vehículos”. En concreto, por seguridad, los ciclomotores de más de tres años están obligados a pasar esta inspección técnica cada dos años.
“En San Roque, la ITV podrá realizarse en horario de mañana de 9 a 14 horas, y para pasar la ITV, el propietario del vehiÌculo debe presentar el Permiso de CirculacioÌn y la Tarjeta de InspeccioÌn TeÌcnica”, señaló la edil.
Los principales puntos que se revisan durante la inspeccioÌn son: identificacioÌn del vehiÌculo; acondicionamiento exterior, carroceriÌa y chasis; alumbrado y señalizacioÌn; frenos; direccioÌn; ejes, ruedas, neumaÌticos y suspensioÌn; motor y transmisioÌn; velocidad; y emisiones contaminantes: ruido.
Con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligacioÌn por parte de los ciclomotores de pasar la inspeccioÌn teÌcnica perioÌdica, la ConsejeriÌa de Empleo, Empresa y Comercio, a traveÌs de la empresa puÌblica Verificaciones Industriales de AndaluciÌa, S. A. (VEIASA), ademaÌs de poner a la disposicioÌn de los usuarios y usuarias su red de 69 estaciones fijas, cuenta con un servicio de Unidades MoÌviles de ciclomotores de dos ruedas, en las que tanto calidad como precio de la inspeccioÌn son ideÌnticos a las estaciones fijas.
En la actualidad, VEIASA gestiona ocho Unidades MoÌviles de ITV para Ciclomotores. Gracias a estas unidades, las personas usuarias no tienen que desplazarse maÌs de 15 Km. para pasar la ITV de su ciclomotor, lo que ademaÌs de acercar el servicio a la ciudadaniÌa, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmoÌsfera en desplazamientos.
El grado de cumplimiento de la ITV por parte de los ciclomotores es muy bajo. Apenas el 20% de los ciclomotores de tres años cumplen con su obligacioÌn de pasar la ITV y solo el 40% de los que la tienen cumplida, vuelven a pasar inspeccioÌn. De ahiÌ la importancia de recordar que la ITV de ciclomotores, al igual que las del resto de vehiÌculos, tienen como principal objetivo velar por la seguridad de los conductores y la del resto de usuarios y usuarias de la viÌa puÌblica, asiÌ como, por la proteccioÌn del medio ambiente.
Cada Unidad MoÌvil de ciclomotores estaÌ dotada con dos miembros del personal inspector; un vehiÌculo con oficina de atencioÌn al puÌblico y acondicionado para la inspeccioÌn de ciclomotores; un servidor con dos puestos de trabajo para la recepcioÌn y emisioÌn del informe de inspeccioÌn de los ciclomotores; un regloscopio; un equipo de control de emisiones; un sonoÌmetro con su correspondiente calibrador sonoro; un tacoÌmetro; un frenoÌmetro; un velociÌmetro y un elevador mecaÌnico. Estas unidades moÌviles poseen, ademaÌs, paneles solares para el suministro autoÌnomo de energiÌa eleÌctrica.
Las unidades moÌviles estaÌn habilitadas para la realizacioÌn de la ITV uÌnicamente a ciclomotores de dos ruedas, por tener limitada su circulacioÌn por determinados tipos de carretera. Las inspecciones que pueden realizar las ITV MoÌviles de Ciclomotores son: inspecciones perioÌdicas; inspecciones para la expedicioÌn de duplicado de la tarjeta ITV; inspecciones a requerimiento de las autoridades encargadas de la vigilancia del traÌfico e inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehiÌculos.