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Cepsa: "Nos esforzamos porque la prevención vaya siempre por delante"

Esta mañana se ha desarrollado una actividad formativa en la Refinería en la que se ha dado a conocer el protocolo de actuación ante un derrame

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El pantalán situado en las instalaciones de Cepsa en San Roque mueven cada año 12 millones de toneladas de crudo y circulan por el una media de 2.000 barcos. Todo ello, dirigido desde Capitanía Marítima, donde trabajan 60 personas.

Estas cifras de vértigo implican unos planes de seguridad muy exhaustivos. Y eso es, precisamente, lo que se ha dado a conocer hoy en la Refinería a más de una veintena de profesionales de la comunicación, a través de una actividad formativa organizada por la propia empresa y la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.

Esos planes de actuación y seguridad se basan en el Plan Interior Marítimo (PIM) dependiente del Ministerio de Fomento y que se encarga de prevenir y controlar las situaciones de riesgo de accidentes, reduciendo el número de emergencias; minimizar de forma segura las consecuencias y los daños a las instalaciones afectadas y al entorno, informar a las autoridades y a la población.
El director de Cepsa en San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, ha destacado que "en Cepsa nos esforzamos porque la prevención vaya siempre por delante".

Todos los detalles los ha expuesto Ricardo Pulido, responsable de puerto de la Refinería y Capitán de la Marina Mercante que lidera un equipo que "trabaja los 365 días del año, las 24 horas" en el pantalán, que comenzó a funcionar en el año 1969.

Según han indicado esta mañana, todos los barcos que entran en Cepsa tienen que pasar por una inspección de la propia empresa "para ver que cumplen con todos los estándares". Entre otros de los requisitos, las embarcciones tienen que tener doble casco y nunca más de 20 años.

Cómo se actúa ante un derrame

Ante un incidente con un derrame, se activa el Plan Interior Marítimo (PIM), que arranca con el aviso al Capitán y al director de Cepsa. A partir de ese momento, la alerta se traslada a distintos organismos, entre los que figuran la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Capitanía Marítima, Servicio de Emergencias Andalucía 112, ayuntamientos afectados y Consejería de Medio Ambiente. En función del tamaño del derrame y de sus características, puede llegar hasta el ministerio.
De manera inmediata se comienza la recogida del crudo con 'skimmers' (bomba de succión), mantas absorbentes y productos absorbentes.

Lo ideal, según ha explicado Julio Berzosa, Capitán Marítimo del Puerto Bahía de Algeciras, es "usar los medios físicos". Ha destacado que "lo mejor es la recogida en el mar, porque se esparce", pero ha reconocido que no es fácil.

Según Berzosa, "ante un derrame, si no se actúa a tiempo, llega el oleaje y empieza a esparcirse rápidamente. Por ello, lo mejor es comprimirlo".

El Capitán Marítimo del Puerto Bahía de Algeciras ha asegurado que los medios de los que se disponen en la comarca son muy adecuados. En el caso de Cepsa, la empresa cuenta con numerosos medios propios pero, además, están los de Salvamento Marítimo. Asimismo existen dos empresas privadas en Algeciras con capacidad de desplegar 'skimmers', tanques de recogida y otros mecanismos y que dan cobertura a aquellas empresas que no pueden tener los medios, pero que están obligadas a ello.

Durante esta jornada los participantes han realizado un recorrido por las instalaciones de Cepsa en San Roque, donde además se les ha explicado qué es el bunkering (ver vídeos), entre otros muchos conceptos.

 

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