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Campo de Gibraltar

Landaluce anuncia reuniones para acelerar la electrifcación del tren

El proyecto se realizará en este tramo de 70 kilómetros, perteneciente a la línea Bobadilla -Algeciras de vía única sin electrificar

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El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado de que se ha puesto en contacto con distintos responsables de las empresas Administradora de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Red Eléctrica de España (REE), dependientes de los ministerios de Fomento y de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, con el fin de conocer de primera mano los avances y la planificación prevista para la electrificación de la línea de tren Algeciras-Bobadilla.

Landaluce ha manifestado que “como siempre somos los primeros en luchar y en defender los intereses del Campo de Gibraltar, apostando por esta red férrea con trabajo y con el único interés de nuestra tierra, pues lo hacíamos cuando estábamos en la oposición y, aún más si cabe, desde las tareas de gobierno”.

A este respecto, cabe destacar que, según han informado desde Adif, para el tramo comprendido entre Ronda y Bobadilla, el pasado 14 de septiembre se inició la contratación del expediente “Asistencia técnica para la realización de los proyectos constructivos para la electrificación de la línea Bobadilla-Ronda y servicios afectados. Línea aérea de contacto, instalaciones de seguridad y otros servicios afectados”.

El proyecto se realizará en este tramo de 70 kilómetros, perteneciente a la línea Bobadilla -Algeciras de vía única sin electrificar. La solución adoptada para la electrificación es la instalación de un sistema de línea aérea de contacto con catenaria compensada para una alimentación 2x25 kV CA. 50 Hz según EN 50163.

Además el proyecto debe identificar y dar una solución constructiva adecuada a los servicios afectados por la electrificación que pueden ser tanto líneas de alta tensión, baja tensión o telefonía que discurran paralelas o crucen la vía actual, bien aéreas o subterráneas; como conducciones de agua, colectores de agua, comunidad de regantes...

En este mismo contrato también se contempla la redacción de un segundo proyecto de Instalaciones de Seguridad del mismo tramo, que se ven afectadas por la instalación del nuevo sistema de electrificación y que comprenderá la dotación de nuevos enclavamientos electrónicos, la instalación de la baliza ASFA digital con Unidades de Conexión Digital, las nuevas señales luminosas tipo LED, el bloqueo automático, los contadores de ejes y circuitos de vía, el cableado con factor de reducción, la integración del tramo en el CTC, el equipamiento SDH y las telecomunicaciones móviles (Tren Tierra o GSMR).

En relación al tramo Algeciras-Ronda, en estos momentos se está tramitando el pliego para la contratación de los proyectos correspondientes que permitirán establecer las condiciones que regirán estos, tal y como se ha llevado a cabo con el otro tramo.

Respecto a las subestaciones, son necesarias dos de tracción, una en Ronda y otra en Marchenilla. La subestación de Ronda tiene asociada una línea de alta tensión de alrededor de 12 kilómetros. Los accesos a la Red de Transporte de ambas subestaciones están incluidos en la Planificación Energética. Se está en contacto con REE para continuar con la tramitación procedimental requerida dentro de la cual destaca la parte medioambiental por la exigencia de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En este sentido, Landaluce ha anunciado que está previsto que en los próximos días se desarrollen reuniones entre las directoras generales de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera, y de Transporte de Red Eléctrica, Eva Pagán, con el fin de seguir coordinando las actuaciones y proyectos necesarios que comparten ambas empresas de cara a cumplir los objetivos marcados y compromisos adquiridos por el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Finalmente, Landaluce ha apostado por seguir trabajando, como se viene haciendo, desde la coordinación y la apuesta decidida por esta red de ferrocarril Algeciras-Bobadilla con doble prioridad al estar integrada en dos de los nueve corredores europeos (Atlántico y Mediterráneo) y que responde a las posibilidades de crecimiento en la actividad económica y de generación de empleo por parte del primer puerto de España y del Mediterráneo y de las empresas que forman el polo industrial más importante del país.

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