Con motivo de la celebración, mañana sábado, del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, durante la jornada de hoy se están celebrando diversos actos para reivindicar el cese de esta lacra. Así, en la Estación de San Roque se ha llevado a cabo una concentración organizada por colectivos de la barriada, mientras que en el IES Carlos Castilla del Pino los alumnos y alumnas han protagonizado una actividad reivindicativa.
En cuanto al acto de la Estación, participaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, entre otras autoridades municipales. La organización corría a cargo de la Asociación de Mujeres Molino de Fuego, con la colaboración del AMPA del CEIP San Bernardo y de la comisión de fiestas de la barriada.
Comenzó con una representación teatral llevada a cabo por las integrantes del grupo de teatro de la Asociación Molino de Fuego, en el que se reivindicaba la memoria de las mujeres asesinadas en España por esta lacra. A continuación se leyó un manifiesto, se guardó un minuto de silencio, se soltaron globos morados y se izó un lazo morado, todo ello también en recuerdo de las víctimas y como reivindicación de un cambio en el sistema machista.
El alcalde dijo al respecto que “un año más, y desgraciadamente, teniendo que conmemorar esta fecha. Compartiendo con colectivos y vecinos de la Estación de San Roque, que han participado en un acto muy original y emotivo. Acompañados por los alumnos de Quinto y Sexto del Colegio San Bernardo, han hecho que se visualice un problema que afecta a todo el mundo”.
“En nuestro país -continuó- son este año 44 las víctimas mortales de la violencia de género, más los huérfanos y los tres niños asesinados. Es muy importante la unión de esfuerzos, y ha sido un paso la dotación de 140 millones de euros desde el Congreso de los Diputados para la lucha contra la violencia de género. El reto de todos debe ser conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, concluyó.
Por su parte, la presidenta de Molino de Fuego, Amparo Ortiz, señaló que “llevamos muchos años concentrándonos en la barriada para conmemorar este día. Comenzamos con una representación breve de mujeres de la asociación, luego se leerá el manifiesto y terminaremos con un minuto de licencio. Se subirá el lazo de la violencia de género, porque queremos decir basta ya a esta lacra que nos invade”.
Mientras, en el IES Carlos Castilla del Pino los alumnos y alumnas realizaron un acto en el patio vestidos de negro. Leyeron los nombres de las víctimas mortales de este año así como los de sus asesinos, y contaron las circunstancias de las muertes, mientras otros compañeros ponían esos nombres en la fachada del centro. Finalmente se guardó un minuto de silencio.
Entre los asistentes se contó la concejal de Educación, Belén Jiménez, quien indicó que “desde el Centro de la Información a la Mujer se realizan actividades contra la violencia de género durante todo el año. Estas actividades durarán hasta mediados de enero. Quiero dar la enhorabuena al centro por realizar estas iniciativas, y me siento muy orgullosa al ver que la juventud sanroqueña toma conciencia de esta lacra social”.
“Me quedo con un dato: 900 víctimas -indicó- de la violencia de género desde 1993, más aún que las víctimas de ETA. Es increíble que se siga con estas muertes, cuando lo único que hay que hacer es respetar la dignidad de las personas, sean hombres o mujeres”.
Por su parte, la coordinadora de Igualdad del centro indicó que “este es el acto más visual, pero el profesorado y padres y madres estamos llevando a cabo actividades también en horario no lectivo para crear conciencia en el alumnado para intentar eliminar esta lacra”.
Los actos continúan el lunes 27 de noviembre, con la proyección de la película “Inside out”, sobre la comprensión de las emociones. La proyección está dirigida a escolares de Primaria y se desarrollará desde las 18:30 horas en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas. La iniciativa cuenta con la organización de la Red de Bibliotecas de San Roque y el Centro de Información de la Mujer.
Por otro lado, las distintas asociaciones de mujeres del municipio han preparado varias actividades, que se incluyen en el programa editado por el Centro de Información de la Mujer.
La Asociación de Mujeres Carmen Brú celebrará en la sede de su asociación (altos de Mercadona de San Roque) mañana sábado 25 desde las 17:30 horas, un encuentro de mujeres, con lectura de textos contra la violencia de género.
También, la Asociacion de Mujeres La Charca Torreguadiaro organiza en su sede ese mismo día 25, desde las 18 horas, una charla-coloquio sobre violencia de género. Por último, la Asociación de Mujeres “El Drago” de Puente Mayorga organiza en su sede el domingo 26 un Almuerzo de convivencia de mujeres.
Además, durante los meses de diciembre y enero, el Centro de Información de la Mujer va a desarrollar en los institutos del municipio talleres de rrevención de violencia de género para adolescentes, titulados “Vamos a querernos bien”, y dirigidos a alumnos de 3º de ESO.