El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Podemos rechaza el proyecto Eolo en Valdevaqueros

La formación morada insta a las administraciones a proteger este “paraíso natural”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Valdevaqueros.- -

El Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos del Campo de Gibraltar ha manifestado su rechazo al proyecto Eolo en Valdevaqueros (Tarifa) porque “es una auténtico despropósito permitir un chiringuito y un macroaparcamiento en un paraíso natural como éste” por parte del delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña, y de la directora-conservadora del Parque Natural del Estrecho, María Eugenia San Emeterio. “No damos crédito a que la directora que se llama conservacionista pueda haber dado el visto bueno al mismo y que Acuña haya despreciado la normativa europea que obliga a la emisión de Informe de No Afección a la Red Natura 2000”.

Tal como explica el Círculo, la evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000 es una evaluación específica exigida por la Directiva de Hábitats y La Ley 42/2007, dirigida a evaluar y conocer adecuadamente los efectos que los planes, programas o proyectos pueden tener sobre los espacios protegidos de la Red Natura 2000 antes de que sean autorizados o aprobados. Precisamente, la Directiva Hábitats indica que deberán someterse a evaluación todos aquellos planes, programas o proyectos que sin tener una relación directa con la gestión o la conservación de un espacio Red Natura, puedan afectarlos, tanto de manera individual como en combinación con otros planos o proyectos (art.45 Ley 41/2007 y art.6 Directiva Hábitats). 

El Círculo aclara además que, a diferencia de una evaluación de impacto ambiental o de una evaluación de planes y programas, la evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000, sí es vinculante. 

Así las cosas, Valdevaqueros pertenece al Parque Natural del Estrecho y como tal, forma parte de la Red Natura 2000, lo que le otorga una figura especial de protección. En concreto, Zona Especial de Conservación (ZEC), declarada mediante Decreto 493/2012, de 25 de septiembre; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designada por reunir los requisitos exigibles según la Directiva 19/409/CEE (actual Directiva 2009/147/CE) y Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, declarada por la UNESCO en 2006.

“La ensenada de Valdevaqueros se encuentra en un paraje casi virgen, su duna de decenas de metros y las vegas fluviales hacen de este lugar un paisaje increíble en el que multitud de especies de aves migratorias encuentran el lugar ideal para su descanso durante sus largos viajes migratorios”. Pero, como denuncia Podemos, “este descanso se verá interrumpido en breve por el proyecto Eolo: un chiringuito y un macroaparcamiento que supondrán el final de Valdevaqueros como lugar de descanso de estas aves, un paraíso que tiene sus días contados debido a los intereses económicos y, una vez más, a la dejadez de las administraciones en lo referente a la aplicación de las normas y leyes necesarias para su protección”.

Podemos rechaza las declaraciones de la directora ‘conservacionista’ sobre que este proyecto no supone una amenaza medioambiental puesto que todos los elementos que se construirán en madera y que se trataría de módulos desmontables, además de que según dice, el proyecto se localiza en un ‘patatal’ donde no existe fauna ni flora que pudiera resultar amenazada. “En este ‘patatal’ como ella dice se pueden encontrar diversas especies, algunas de ellas catalogadas dentro del Libro Rojo de Especies Protegidas, como la nutria, la colmilleja, el chorlitejo patinegro, el águila pescadora, el salinete. Es más, en la propia duna de Valdevaqueros encontramos Ammophila Arenaria, o más conocida como barrón, la cual hace que este tipo de dunas se consideren como figura de protección ZEC-16212”.

Alerta, además, de que no existe una evaluación de impacto ambiental en la construcción, ni de las cerca de 1.000 personas que van a deambular a diario en el entorno, atraídas por esos casi 400 aparcamientos que se van a construir y un chiringuito que, no obstante, tiene un aforo limitado de 151 personas. “¿En qué estado quedarán las dunas y las riberas tras el tránsito diario de estas personas por ella? ¿Es éste el tipo de protección que desde las administraciones se les da a estos lugares? ¿O es que quizás lo que pretenden es quitarse de encima el problema de las caravanas generado a lo largo de tantos años sin que se haya hecho nunca nada??”.

Por todo ello, el Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos del Campo de Gibraltar “decimos no a este proyecto e instamos a la protección de este paraíso natural”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN