El alcalde, José Ignacio Landaluce, la teniente de alcalde y consejera delegada de Emalgesa, Eva Pajares, y la delegada de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, han acudido esta tarde a La Bajadilla, donde se ha puesto en funcionamiento la fuente central de la barriada tras la reparación integral que el Ayuntamiento, a través de la citada empresa municipal, ha realizado para su puesta en valor, volviendo así a emanar agua de ella después de casi veinte años seca. Hasta allí se han desplazado además miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos “La Cañá”.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 21.404,42 euros y se incluye dentro del Plan de Reparación Integral de las Fuentes de Algeciras con el que se han acometido o se van a acometer las mejoras necesarias en el Milenio, Ave María y Varadero.
Así, se ha llevado a cabo la renovación integral del gresite conservando las tonalidades de la bandera de Algeciras y la leyenda “Bajadilla”. El vaso circular y la estructura de hormigón central han sido reparados y tratados con productos impermeabilizantes, mientras que se ha eliminado el piso de chinos blancos para colocar maceteros con plantas y flores.
La bomba impulsa ya el agua a través de un chorro central de unos 3 metros de altura, iluminado con focos de luz blanca. Para ello, se ha instalado un nuevo cuadro eléctrico para la bomba y la iluminación, metiendo una nueva acometida desde el cuadro hasta la fuente; así como un sistema de llenado automático para mantener el nivel de agua constante en la fuente, compensando las pérdidas por evaporación. Por último, se ha construido un nuevo desagüe con llave para facilitar el mantenimiento de la instalación y se ha montado un contador de agua potable en la acometida disponible.
Landaluce ha valorado la importancia de que esta histórica fuente y símbolo de La Bajadilla haya recuperado el agua y su esplendor inicial en una actuación muy demandada por todos los vecinos de la zona. Pajares ha destacado que esta fuente carecía de equipamiento alguno como tal desde hacía muchos años quedando únicamente la estructura y la decoración de gresites que estaba bastante deteriorada, por lo que era muy necesaria esta intervención y todos los elementos instalados han tenido que ser nuevos.
Miembros del colectivo vecinal han explicado que la fuente fue construida siendo alcalde Ernesto Delgado y simboliza un velador volcado del cuadro del Guernika de Picasso, por lo que originalmente era completamente negra. Posteriormente, fue renovada siendo alcalde Patricio González adquiriendo su colorido actual con los colores de Algeciras, perdiendo su actividad como fuente a finales de los 90.