El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Román sale a hombros tras ser proclamado nuevo alcalde de Chiclana

Uno de los gestos más criticados ha sido el momento en que el edil andalucista Manuel Guerrrero "ha tirado con desprecio" el bastón de mando a Román

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Román salió a hombros de la Casa de Cultura. -
  • El Pleno de la moción de censura se desarrolla sin incidentes
  • PA y los dos concejales apartados de IU sorprenden abandonando el Pleno antes de que terminara

Tal y como se esperaba, el socialista José María Román era a las 13.05 horas de hoy proclamado nuevo alcalde de Chiclana. La moción de censura presentada por PSOE, PSA e Izquierda Unida contra el Gobierno que durante 17 meses han formado PP, PA y los dos ediles apartados de IU ha prosperado con los votos a favor de los once ediles socialistas, la concejala del PSA y la de la edil del grupo no adscrito y única representante reconocida por IU, Nadine Fernández..

El Pleno se ha desarrollado sin incidentes graves, pero con algunas faltas de respeto por parte de los concejales del Gobierno saliente. En este sentido, los ediles del PA y los dos no reconocidos por IU han abandonado la sesión antes de que finalizara para no oír el discurso del alcalde entrante. Asimismo, el concejal andalucista Manuel Guerrero, que al ser el de mayor edad ha presidido la mesa, ha entregado con absoluto desprecio el bastón de mando a Román, ya que en lugar de dárselo en mano se lo ha tirado a la mesa.

Salvo estos dos gestos, el Pleno se ha desarrollado con total normalidad. Los centenares de personas que se han congregado en la calle Vega durante la sesión plenaria también han dado una gran muestra de civismo. Fuentes policiales han asegurado que la jornada ha transcurrido con normalidad y sin incidente alguno, a excepción de algunos insultos.

En su discurso de investidura, el recién nombrado alcalde ha expresado su más profundo agradecimiento a los concejales que han confiado en su persona, así como a "tantos y tantas chiclaneras que a diario" le han mostrado su afecto y cariño "con absoluto desprendimiento y generosidad". Román  ha garantizado que no les va a "defraudar".

Román ha insistido en que este Gobierno es el Gobierno del "cambio". Un cambio que ha definido como "necesario" para "relanzar Chiclana". Se ha mostrado confiado en "las posibilidades" de Chiclana.  "Esta ciudad ha afrontado distintos momentos difíciles a lo largo de su historia y siempre ha salido fortalecida y airosa", dijo.

El nuevo alcalde ha asegurado estar "especialmente preocupado"  por aquellos que se sienten agobiados por sus hipotecas, por sus alquileres, por el puesto de trabajo perdido, por sus hijos, por sus negocios. Por ello, dijo, convocará "en el menor tiempo posible" a sindicatos, asociaciones vecinales y empresarios para poner en marcha un Plan Local de Empleo Social, aprobar un Plan Municipal para Viviendas Públicas y "acordar las medidas de impulso de la economía local".

"Este Gobierno", asegura, "atenderá a todos los chiclaneros y chiclaneras y trabajará para encontrar las soluciones a los problemas de la ciudad". Según dijo, "hay razones para ser optimistas" porque hay "muchas" inversiones por reactivar".

En el nuevo camino que se abre por delante, Román confía en contar con la ayuda del resto de administraciones públicas. "Estoy convencido de que van a estar muy pendientes del futuro de Chiclana y van a seguir ayudando a este pueblo como siempre lo han hecho". El regidor de la ciudad ha asegurado que "habrá entendimiento y habrá inversiones" por parte tanto del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial.

A la salida de la Casa de Cultura, cientos de personas esperaban al nuevo alcalde de la ciudad. Rancapino ha dedicado unas estrofas y el resto de presentes lo han vitoreado. Finalmente ha sido llevado a hombros por la multitud en la bajada de la calle Nueva.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN