La Consejería de Justicia ha decidido ampliar el plan de refuerzo de los juzgados de la costa andaluza hasta el próximo 31 de diciembre. O lo que es lo mismo, el plan de verano se alargará hasta final de año en 9 sedes judiciales del litoral andaluz.
El año pasado, el plan de verano se mantuvo prorrogado hasta el 31 de octubre, pero en esta ocasión, se amplía hasta el 31 de diciembre. En verano, el plan que permitía a las sedes judiciales realizar las guardia con la plantilla completa, afectó a 15 juzgados, mientras que ahora se mantendrá en 9 sedes, entre ellas las de La Línea de la Concepción, Algeciras y Barbate, en lo que respecta a la provincia de Cádiz.
La ampliación de personal en los juzgados de Guardia se ha puesto en marcha en Cádiz (Algeciras, La Línea y Barbate), Málaga (Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos), Granada (Motril) y Almería. En todos estos municipios se cuenta ya para las guardias con el 100% de la plantilla, ya que habitualmente las realiza el 50 por ciento.
También se mantienen los refuerzos en Almería, en Motril, en Marbella, en Fuengirola, en Estepona y en Torremolinos.
Este refuerzo en los citados juzgados viene dado tras un análisis y estudio de la situación de los mismos realizados por la propia Junta de Andalucía.
La idea, según fuentes consultadas, en reforzar las zonas más afectadas por un lado por cuestiones de narcotráfico, como son las sedes en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, y por otro las zonas afectadas por el tráfico ilegal de seres humanos desde el norte de África, como es el caso de Barbate y Motril.
Este refuerzo supondrá una inversión desde la Consejería de Justicia de 138.000 euros que se suman a los 193.000 euros invertidos en el plan de verano para reforzar los juzgados de la costa andaluza, que no hay que olvidar que durante ese periodo se ve afectada por el aumento de la población debido a la llegada de turistas durante el periodo estival.