El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

El STAJ denuncia la situación de los juzgados de Marzales en Algeciras

Señalan carencias en las instalaciones y sobrecarga de trabajo del personal

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Marzales. -

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por “el estado de las instalaciones del Palacio de Marzales en general y, en concreto, el Juzgado de lo Penal nº 5 de Algeciras así como el nivel de estrés y presión al que se ven sometidos los funcionarios allí destinados”.

El Juzgado de lo Penal nº 5 se creó en virtud del Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre y entró en funcionamiento el pasado 30 de septiembre de 2019, recuerda el sindicato. Con carácter previo a la entrada en vigor del Juzgado de lo Penal nº 5 de Algeciras “se vivió una campaña por parte de los magistrados destinados en los penales y el juez decano para impedir que los compañeros que se encontraban destinados en dichos juzgados se les adjudicaran las comisiones de servicio que habían solicitado”.

“A propuesta de la Junta de Jueces de lo Penal se ha adoptado acuerdo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el que se ha atribuido de forma exclusiva durante nueve meses el reparto de todas las causas remitidas a los Juzgados de lo Penal para la ejecución de las sentencias de conformidad dictadas por los correspondientes Juzgados de Instrucción en las diligencias urgentes incoadas por los mismos (ejecutorias de juicios rápidos), salvo las que son competencia exclusiva del Juzgado de lo Penal nº 4 y durante tres meses y medio el reparto de las causas instruidas por los Juzgados de Instrucción que estos remitan a los Juzgados de lo Penal para su enjuiciamiento y fallo, salvo aquellas en las que dicho enjuiciamiento y fallo corresponda en exclusiva al Juzgado de lo Penal nº 4. Lo que supone una sobrecarga de trabajo inasumible por dicho Juzgado, lo que supone el nacimiento de un Juzgado que en su inicio ya lo han colapsado”, explica el STAJ.

Denuncian que “cuatro meses más tarde sigue sin tener sala de vistas con sistema de grabación, impresoras y escáner para el personal allí destinado, y un aparato dentro del Juzgado sobre la puerta de entrada de todas las conexiones a internet que no reúne las medidas de seguridad necesarias para su ubicación sobre la puerta de entrada. Siendo tal el exceso de cableado que una de las puertas de cristal lateral ya se ha caído en una ocasión y otras han sido retiradas”.

“Para evitar hechos similares al ocurrido la semana pasada en la Audiencia Provincial de Algeciras que salió ardiendo un transformador de la luz, y ante las reiteradas comunicaciones realizadas a la Junta de Andalucía sin que se haya procedido a realizar ningún cambio en la situación actual es por lo que se ha puesto denuncia ante la Inspección de Trabajo”, concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN