El Gobierno de Gibraltar ha publicado hoy una cuarta nota técnica, esta la afección que tendría en la aviación un Brexit sin acuerdo, en torno a la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea.
Gibraltar no tiene en la actualidad enlaces aéreos con la Unión Europea. A día de hoy sólo hay vuelos al Reino Unido y a Marruecos.
En la nota se establece que, “en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la futura relación, la posición con respecto a los vuelos al Reino Unido se mantendrá en gran medida como hasta ahora”.
El marco de la legislación que rige esos vuelos cambiaría de la legislación de la Unión Europea a los convenios y acuerdos internacionales sobre la materia. La posición con respecto a los vuelos a Marruecos también se mantendría sin cambios en la práctica.
El único cambio sería que Gibraltar dejaría de estar cubierto por el acuerdo de aviación entre la Unión Europea y Marruecos y pasaría a estar cubierto por un nuevo acuerdo de aviación entre el Reino Unido y Marruecos. Este último entrará en vigor el 1 de enero de 2021.
El Gobierno gibraltareño sostiene que seguirá “haciendo todo lo posible para mitigar los efectos de abandonar el período de transición a finales de año sin un acuerdo”. Sin embargo, precisa, hay “algunas áreas que están fuera del control del Gobierno y en las que poco se puede hacer. Estas son las consecuencias de abandonar la Unión Europea”.
Por lo tanto, abunda el Ejecutivo del Peñón, es “importante que los ciudadanos y las empresas investiguen plenamente el impacto de esas consecuencias en su rutina diaria y que también planifiquen en consecuencia”.