Alrededor de 70 personas se han concentrado a las puertas del ambulatorio Algeciras Centro en demanda de más medios humanos y materiales para los profesionales sanitarios ante las carencias preexistentes y evidenciadas ahora aún más por la situación actual a causa del coronavirus. Además, reclaman soluciones a la saturación del servicio de atención primaria.
Los profesionales creen imprescindible avanzar en la mejora de la prevención de riesgos laborales; en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas y el incremento de las ratios de profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa; en realizar ofertas atractivas para el personal residente en formación sanitaria especializada que permitan que se queden en la comunidad autónoma trabajando y en reforzar el diálogo social. Además, piden ratios adecuadas para poder garantizar una atención digna a los pacientes.
Los colectivos piden que al menos el 7,2% del Producto Interior Bruto se destine a la sanidad pública, y que de este dinero un 25% vaya a los centros de salud para la atención primaria. Además, piden ratios adecuadas para poder garantizar una atención digna a los pacientes.
Los convocantes han sido los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF; acompañados también por representantes de otros colectivos profesionales del sector, como la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
La protesta se enmarca en las movilizaciones que están teniendo lugar en toda Andalucía y que tendrán continuidad con una gran movilización prevista en Sevilla.