El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Sale a licitación la reforma de la calle Ojo del Muelle, en Algeciras

Los trabajos, con un presupuesto de 166.000 euros, cuentan con cofinanciación europea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La calle Ojo del Muelle. -

El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado a licitación el proyecto para la reordenación de la calle Ojo del Muelle, ubicada entre la avenida Virgen del Carmen y la calle Cánovas del Castillo, que da acceso al mercado Ingeniero Torroja. Con esta actuación se pretende la transformación de un espacio que se encuentra actualmente muy degradado y que soporta un elevado tránsito rodado y, fundamentalemnte, peatonal al ser una de las principales vias de conexión de la avenida Virgen del Carmen con la plaza de abastos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 166.236 euros.y se enmarca en la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad-Puerta de Europa, contando con la cofinanciación de fondos Feder de la Unión Euroepa.

La concejal delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha explicado que “las obras vienen a complementar las que se ejecutaron recientemente en la Acera de la Marina y en el Ingeniero Torroja y su entorno, siendo espacios que comparten la problemática de falta de unidad en su tratamiento y falta de una planificación global para el conjunto urbano, carencias a las que ahora se intenta dar solución”.

Además, la calle Ojo del Muelle tiene interés patrimonial, ya que en el pasado era la zona de conexión del muelle con las atarazanas medievales, destacando que mantuvo hasta entrado el siglo XX un arco ligeramente apuntado de estilo árabe.

El proyecto supone la actuación en unos 70 metros lineales, a los que se otorga una nueva disposición de acerados y de zonas destinadas a aparcamientos de motocicletas, suprimiendo las deficiencias actuales que atañen al tránsito peatonal e imagen urbana.

En concreto se plantea ajustar el ancho de la calzada a las necesidades del tráfico rodado, lo que supone reducir su anchura actual y convertir el exiguo acerado en otro de dimensiones adecuadas al tránsito peatonal. Igualmente se plantea modificar la distribución caótica de la pequeña plaza, posibilitando su transformación en zona de estancia, arbolada y con bancos.

Esta actuación resuelve también la evacuación de pluviales; incluye la renovación del alumbrado público y de todas las infraestructuras, y el soterramiento de las conducciones aéreas de las distintas instalaciones.

Es de destacar que, a fin de promover la sostenibilidad medioambiental y la reducción de la contaminación, se incluye un pavimento específico que además de cumplir con su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de elementos contaminantes, resultando altamente ecológico y sostenible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN