El grupo municipal del PSOE asegura que ha vuelto a recibir “el silencio como respuesta cuando ha preguntado al PP sobre dónde se guardaban más facturas antiguas que han pasado esta semana por la Comisión de Hacienda. Esta vez se trata de un expediente terminado en marzo de 2019 para pagar a los liquidadores de la empresa Somixur”.
“Este es otro capítulo más del descontrol político del PP en la gestión económica municipal. La callada no puede ser la respuesta. Nadie se atreve a explicar dónde ha estado guardado durante los dos últimos años el expediente para pagar a los funcionarios que liquidaron Somixur. El alcalde es el mismo desde 2011 y es el señor Landaluce, esa es la única verdad”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.
Estas facturas, recuerdan los socialistas, “se unen al pago a justificar por valor de 1.700 euros, concedido en 2014 a la edil de Feria y Fiestas, Juana Cid, para abonar comidas y hoteles. Afloró la semana pasada, después de seis años en los que estuvo en “un cajón”, según dijo la delegada de Hacienda”.
“Estamos ante la enésima prueba del despilfarro y el oscurantismo al que el PP de Landaluce está sometiendo las cuentas municipales. Suman muchos engaños y callan cuando les preguntamos en los órganos de control. Luego nos lanzan descalificaciones personales, sin argumentos, cuando les mandan sus notas sobre nuestras denuncias a los medios de comunicación”, señala Fernando Silva.
El PSOE ha registrado hoy la solicitud de “informe sobre pagos aprobados por el alcalde a justificar en plazo de tres meses y que hoy sigan pendientes de haber sido ejecutados. La iniciativa busca aclarar el montante total de las cantidades adelantadas que puedan seguir a la espera de los informes correspondientes, a la vista de lo que está ocurriendo”.
Los socialistas reiteran que ya han expresado “en la comisión de Hacienda, y en varias ocasiones, que la fórmula del pago a justificar es extraordinaria, según la ley. Pese a que se uso ha podido tener una motivación en los momentos más difíciles del estado de alarma, también se ha utilizado para contratar servicios ordinarios como la edición de vídeos publicitarios y otros de gestión que deberían estar previstos con antelación”.