Las decenas de hombres y mujeres que durante décadas hicieron de las barriadas de Estación de San Roque y Taraguilla una referencia comarcal en la fabricación y venta de muebles, han recibido hoy, viernes, un merecido homenaje. Así, se ha inaugurado oficialmente un monumento compuesto por una sierra de cinta donada por el veterano carpintero Juan Blanco, y se ha descubierto un monolito alusivo a este oficio tradicional y a su pujanza en la zona.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido el acto junto a Juan Blanco, y han asistido también numerosos vecinos y vecinas de ambas barriadas vinculados a la carpintería, a la ebanistería y al comercio de muebles, así como varios miembros de la Corporación Municipal, como los tenientes de alcalde Juan Serván y Juan Manuel Ordóñez, ambos vecinos de la zona.
El monumento se encuentra en la entrada de la calle Río desde la Avenida de Guadarranque. En el monolito aparece el siguiente texto: “Sierra de Cinta de Carpintería. Homenaje a los carpinteros de la Estación de San Roque y Taraguilla, verdaderos artesanos y mantenedores de la tradicional industria de la madera en el municipio”.
Ruiz Boix explicó que la sierra de cinta fue donada por Juan Blanco el año pasado, pero debido a la pandemia se había tenido que posponer este acto. Indicó que se trataba de rendir homenaje a la tradición de la carpintería, la ebanistería y la venta de muebles en las barriadas de Estación de San Roque y Taraguilla, cuyos negocios se situaban principalmente en el eje que forma la Avenida de Guadarranque.
Blanco le comentó al alcalde que esta herramienta tiene unas siete décadas de antigüedad, y que la había usado en numerosas ocasiones para realizar labores de ebanistería. El primer edil, mientras, recordó que hasta hace pocos años “todo el Campo de Gibraltar venía a comprar muebles a la Estación de San Roque y Taraguilla”, y que los hombres que se dedicaban a esta labor y las mujeres que les apoyaban se merecían un homenaje.
En declaraciones posteriores, Ruiz Boix señaló que esperaba que esta tradición volviera a renacer en la zona, que vuelva a ser pujante la fabricación y venta de muebles de madera maciza y de alta calidad, frente a la compra por catálogo en grandes superficies especializadas en productos que el mismo cliente tiene que montar en casa.