El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Miguel Alberto Díaz toma el relevo al frente de Barrio Vivo

La coordinadora contra la droga analiza el trabajo llevado a cabo por la directiva saliente y los retos futuros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asamblea de Barrio Vivo. -

Miguel Alberto Díaz ha sido elegido presidente de la coordinadora contra la droga Barrio Vivo en la asamblea extraordinaria celebrada esta tarde en la sede de la UNED. Díaz sustituye a José Luis Díaz, que ocupaba el cargo desde 2011.

La asamblea extraordinaria de socios celebrada esta tarde ha hecho balance de la gestión de la dirección saliente. Díaz seguirá colaborando con la ONG como miembro del equipo directivo. El candidato, cofundador de la coordinadora en 1990, venía ocupando el cargo de responsable del área de narcotráfico.

“Muchos son los retos que la hasta ahora dirección ha venido afrontando desde que en octubre de 2011 José Luis Díaz se pusiera al frente de un equipo de trabajo, compuesto por profesionales y voluntarios, esencial e imprescindible”, explica la entidad.

“Una de las tareas en las que se ha puesto más empeño, tal y como resalta el informe de gestión, es la lucha contra el tráfico de drogas, que en estos últimos años ha experimentado una mayor agresividad por parte de las mafias. Esta labor, unida a la crisis económica y social así como a los problemas derivados de la pandemia de la Covid 19, se ha visto agravada por los recortes en las subvenciones”, explican desde Barrio Vivo.

En la lucha frente al narcotráfico y ante las imparables agresiones contra agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la junta directiva saliente destaca en su balance la “respuesta contundente” de Barrio Vivo, quien, junto a otros colectivos sociales y sindicatos y asociaciones policiales, constituyó la Plataforma por tu Seguridad, por la de Todos. 

Aquí mencionan “muy especialmente” la labor desempeñada al respecto por la Coordinadora Alternativas y su presidente, Francisco Mena, y la del propio Miguel Alberto Díaz. Fruto de este trabajo, añade el informe, es la consecución de un Plan de Seguridad, como paso previo a un futuro y necesario Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

Barrio Vivo considera, sin embargo, que la mejor herramienta para evitar el consumo de drogas es “la prevención, incidiendo en programas informativos y formativos, destinados a niños y jóvenes y orientados al cultivo de valores. Muchas son las actividades llevadas a cabo con el objetivo de favorecer el pensamiento crítico y positivo”.

Ejemplos de ellas son: Programa de prevención en el consumo de drogas, Algeciras ocio y tiempo libre inteligente en tu barrio (Plan Nacional sobre Drogas); Actividades preventivas en el consumo de drogas y de adicciones sin sustancias, en colegios y centros educativos; Talleres y Semana de teatro de Barrio Vivo y actividades corporales; Actividades diversas en barrios de Algeciras, con especial atención a la zona sur; Actividades en la Naturaleza, de conocimiento y de concienciación sobre el medio ambiente, etc

Otra labor destacada es la atención a consumidores de drogas, legales e ilegales, mayoritariamente a menores de 25 años,  donde se trabaja muy directamente con las familias. De igual forma Barrio Vivo presta servicio a quienes demandan información  respecto a cuestiones jurídicas, laborales, asistenciales e informativas.

En opinión de esta asociación sin ánimo de lucro quedan “muchos proyectos por delante para alejar al Campo de Gibraltar de los históricos problemas endémicos que padece, tales como el paro, la falta de infraestructuras y el narcotráfico. En estos años, y así lo recoge el balance de la directiva saliente, Barrio Vivo se ha implicado en la demanda del Plan Integral del Campo de Gibraltar; en la Zona con Necesidades de Transformación Social de Algeciras y en el Plan Local de Drogas de Algeciras”.

Pese a los problemas económicos, Barrio Vivo ha “sacado adelante sus proyectos gracias al trabajo en común con el Plan Nacional sobre Drogas, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras. El apoyo de distintos colectivos y ciudadanos ha sido valioso, pero muy especialmente su mayor potencial son sus trabajadores y voluntarios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN