El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Licencias de apertura y obras menores, al momento

El Consejo de la Gerencia aprueba una nueva ordenanza municipal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urbanismo adapta el proceso a la normativa aprobada por el Parlamento Europeo, conocida como Directiva Bokestein. -
  • Los ciudadanos podrán comunicar la obra o actividad a realizar e iniciarla de inmediato
  • La Administración Local conserva su capacidad sancionadora en caso de incumplimiento
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado una nueva ordenanza municipal que regulará el procedimiento para tramitar las licencias urbanísticas, tanto de aperturas como de obras menores, mediante actuaciones comunicadas, adaptando así el proceso a la normativa relativa al comercio interior y aprobada por el Parlamento Europeo en 2006, más conocida como Directiva Bokestein, que debe trasponerse tanto en el ámbito nacional como en el regional y local.

En el ámbito de la Administración local afecta directamente al otorgamiento de las licencias para la obra menor y las de obra de apertura de una actividad no calificada.

En este sentido, la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, explicó el miércoles en rueda de prensa, que con esta nueva ordenanza “se da un vuelco al procedimiento para la concesión de estos permisos”.

Así, una vez aprobada la nueva ordenanza municipal en Pleno, “el ciudadano tendrá que notificar al Ayuntamiento que quiere ejercer una actividad, siempre y cuando sea inocua y no calificada, tras lo cual no será necesario esperar los informes técnicos necesarios ni la concesión oficial de la licencia de apertura”. Es decir, se podría comenzar a ejercer dicha actividad de forma inmediata teniendo en cuenta que se encuentre dentro de esta categoría de actividades no molestas y no contaminantes, entre las que se encuentran la mayor parte de los pequeños comercios que se encuentran en la localidad, explicó Verdier.

Compromiso

Se atiende así al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con la Asociación de Empresarios, dentro del Plan de Modernización de la Administración Local, y se cumple el objetivo de “eliminar todas las barreras que obstaculicen el ejercicio de la actividad siempre y cuando sea posible legalmente”, añadió la delegada de Urbanismo.

Esta medida también afectará a aquellos ciudadanos y ciudadanas que deseen realizar una obra menor, como podría ser el pintado de la fachada, cambio de ventanas, reforma de un baño o una cocina, etc, en sus viviendas o locales. En este supuesto, se procederá del mismo modo: la persona tendrá que comunicar al Ayuntamiento la acción o pequeña obra que desee hacer y podrá iniciarla de inmediato.

No obstante, esta nueva ordenanza sigue contemplando la posibilidad de que la Administración Local pueda comprobar posteriormente que lo que se ha declarado es lo que se está haciendo en la realidad y también respeta su capacidad sancionadora en caso de incumplimiento.

El documento fue aprobado por unanimidad en el Consejo de la Gerencia, con la ausencia del representante del Partido Popular, y se presentará en el próximo pleno ordinario para su aprobación provisional. Por lo tanto, su puesta en vigor podría realizarse durante el próximo mes de enero de 2010.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN