El concejal del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Páez, ha tildado de “desalentadoras” las cifras del desempleo en Chiclana en febrero, y que han supuesto que un total de 375 personas se hayan quedado sin trabajo a lo largo del último mes. De esta forma, 14.968 personas permanecen inscritas en las listas del paro en la localidad, lo que supone un total de 3.137 parados más desde que Marín es alcalde. “Se trata de unos datos que ya no dan margen para esperar más y Chiclana necesita afrontar el gran problema del desempleo con nuevas ideas y con decisión”, ha manifestado.
En este sentido, Joaquín Páez ha aclarado que “Chiclana es uno de los municipios de la provincia de Cádiz donde porcentualmente más ha subido el desempleo, en concreto un 2,57 por ciento frente al 1,51 de la provincia de Cádiz, un 2,06 en Andalucía y un 1,19 en España”. “Para colmo, tiene más parados que poblaciones como San Fernando, con mayor número de habitantes”, ha indicado el edil socialista, quien ha añadido que “lo malo no son solo las cifras, sino que a Marín no se le ve reaccionar ante este problema”.
Así, desde el Grupo Socialista indican que “sí hay alternativas frente a la ineficacia del Partido Popular”. De esta forma, Páez ha aclarado que “con el dinero recaudado en impuestos a lo largo de 2012 tenemos que destinar más a los planes de empleo. Esperemos que Marín sea sensible, no haga planes de empleo falsos y destine el dinero suficiente para que, al menos, 3.000 personas se puedan beneficiar”. “Pero, además, el Ayuntamiento se puede hacer cargo de las pólizas de crédito para servir de intermediario entre los bancos y los pequeños empresarios, de forma que estos puedan dar viabilidad a sus negocios”, ha asegurado el edil socialista, quien ha añadido que, “de esta forma, se podría ayudar a unos 200 empresarios”.
Por otro lado, el concejal del Grupo Socialista ha insistido en que “hay una herramienta que puede ser muy útil en materia de vivienda y empleo, que es la autoconstrucción”. “Solo falta voluntad del equipo de Gobierno para que esa medida se pueda poner en marcha”, ha indicado Joaquín Páez, quien ha insistido en “municipalizar la gestión del Museo del Vino y la Sal, a través de Emsisa, tal y como ya ha sucedido con el Museo de la Ciudad y el Centro Box”.
Asimismo, el edil socialista ha asegurado que “otra fórmula para crear empleo es poniendo en valor los suelos agrícolas, salinas y esteros de Chiclana y que éstos estén a disposición de los ciudadanos, de forma que entre 50 y 100 familias puedan explotarlos”. “Por otra parte, es preciso que el equipo de Gobierno de marcha atrás y se adhiera al decreto de la Junta, que permite la dotación de servicios como la luz a viviendas de Los Llanos y el Pago Melilla, lo que también crearía empleo”, ha reiterado el concejal del PSOE, quien ha recordado las obras de saneamiento y pluviales de la Rana Verde.
“Marín no puede hacer el Don Tancredo, es decir, quedarse parado ante los problemas de desempleo que existen en Chiclana”, ha comentado Joaquín Páez, quien ha instado al alcalde que “se ponga a trabajar, puesto que de nada vale tener un Ayuntamiento saneado económicamente, si 14.968 ciudadanos están en el paro. Por tanto, no puede haber un Ayuntamiento rico y un pueblo pobre”. “En definitiva, sí hay soluciones, a pesar de las palabras del alcalde en las que afirma que no puede hacer nada”, ha finalizado.