El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al Pleno Ordinario del mes de abril, a través de la cual solicita al Gobierno municipal que se incremente el apoyo, tanto institucional como económico, a la Fundación Fernando Quiñones, que se ubica en la ‘Casa Briones’. Asimismo, los socialistas reclaman a la Corporación que solicite a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cádiz que incrementen sus aportaciones económicas a dicha Fundación; se gestione con Unicaja y otras entidades bancarias aportaciones para este fin; y se acuerde un nuevo horario entre la Delegación Municipal de Cultura y la propia Fundación Fernando Quiñones para el normal funcionamiento de ésta última.
Así lo ha explicado este mediodía el concejal Joaquín Páez, quien ha aclarado que, “con esta propuesta, pedimos al Ayuntamiento de Chiclana un mayor apoyo en el desarrollo de las actividades de la Fundación Fernando Quiñones, que desde su constitución se encuentra en la ciudad”. “Por cuestiones económicas, esta fundación está atravesando un periodo difícil y creemos que es fundamental no dejarla escapar de Chiclana”, ha manifestado.
“El Grupo Socialista oye con alarma que la Fundación Quiñones puede emigrar a Cádiz, por lo que instamos al Gobierno de Marín a que, con el esfuerzo de todos, no salga de su sede en la ‘Casa Briones’ de Chiclana”, ha reclamado Páez, quien ha añadido que “el Ayuntamiento debe facilitar, asimismo, su actividad cultural”. En este sentido, el concejal socialista ha aclarado que el horario del Museo de la Ciudad “imposibilita algunas veces el trabajo de la fundación, puesto que cierra sus puertas a las ocho de la tarde y los lunes ni siquiera abre al público, lo que impide que los trabajadores de la Fundación Quiñones no puedan desempeñar sus funciones”.
502 euros para actividades culturales
Por otro lado, según ha explicado Joaquín Páez, debido a la continua bajada del presupuesto, en el año 2012 solo se destinó 502,15 euros para actividades culturales, lo que apenas alcanza el 0,93 por ciento del presupuesto de la fundación. Y es que la partida presupuestaria de la Fundación Fernando Quiñones ha pasado de 122.000 euros del año 2008 a solo 60.712 euros en 2013. “Creemos que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo para ayudar, tanto institucional como económicamente, a la fundación porque la figura de Fernando Quiñones se lo merece”, ha insistido el edil del Grupo Socialista, quien ha aclarado que “nos prestamos para que, con el esfuerzo de todos, la fundación salga adelante”.
“Las actividades culturales de una ciudad miden su categoría y la figura de Fernando Quiñones, reconocida en todo el orden literario, no puede escaparse de Chiclana”, ha recalcado Páez, quien ha recordado que este pasado fin de semana se ha celebrado un itinerario por Cádiz sobre la figura de Quiñones, “y que ha sido un éxito”. “Chiclana debería haber estado presente y debe estar siempre acompañando el nombre de este ilustre escritor”, ha finalizado.