Un nuevo dispositivo incorporado a una máquina hidrolimpiadora permite retirar uno a uno estos residuos de difícil eliminación.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado del delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha presentado hoy la campaña que permitirá afrontar la eliminación y limpieza de los chicles adheridos al pavimento de las calles y plazas del casco urbano.
“Lo relevante no es tanto la adquisición de una nueva herramienta, que no deja de ser un elemento que se incorpora a la máquina hidrolimpiadora, sino el establecimiento de un programa anual por zonas en Chiclana para tratar específicamente este problema de limpieza que no se había abordado con anterioridad en el municipio”, ha explicado el primer edil. Para añadir que “a este nuevo servicio se suma la adquisición de una nueva máquina fregadora, lo que supondrá una optimización en la ejecución de las labores de limpieza pública en nuestra ciudad.
La prestación del servicio de limpieza de chicles se enmarca en el Plan Integral de Limpieza puesto en marcha por la Delegación Municipal de Medio Ambiente. Tiene su inicio en la Plaza de La Bodegas y recorrerá un circuito comprendido por la calle la Plaza y resto de calles peatonales del centro (Constitución, Vega, Fuente, Corredera, Arroyuelo y principales transversales de las anteriores), para continuar por Alameda Lora, Larga, Plaza Mayor y Santo Cristo entre otras. Las actuaciones no sólo se circunscribirán al centro urbano, sino que atenderán también zonas de La Banda.
Por su parte, Nicolás Aragón ha incidido en que “los chicles son residuos que difícilmente se pueden retirar, ya que hay que hacerlo uno a uno. Para ello hay que emplear unos medios humanos y materiales durante un tiempo prolongado y por tanto, una inversión que, en la medida de lo posible entre todos con una actitud cívica podríamos reducir”.
De la misma manera, el edil de Medio Ambiente ha explicado que “la mecánica de funcionamiento del nuevo dispositivo se basa en el incremento de la temperatura del agua de la máquina hidrolimpiadora hasta los 80 grados centígrados y la incorporación de una nueva boquilla rotativa para despegar el chicle. Esta técnica es efectiva en varios tipos de pavimentos, incluso el granito, material en el que está construida la mayor parte de las calzadas del centro urbano”.
Esta iniciativa se suma a las puestas en marcha previamente en el marco del Plan Integral de Limpieza como el soterrado de contenedores en el centro urbano, la adquisición de maquinaria específica de limpieza, la instalación de nuevas bocas de riego para el baldeo de calles y la eliminación de carteles de calles y fachadas, entre otras.