El tiempo en: Chipiona

Chiclana

“El Gobierno debe invertir más en la ciudad y no tener superávit, que es un insulto para las familias”, dice Román

El PSOE presenta una enmienda al presupuesto para destinar 2,2 millones a delegaciones que han sufrido recortes.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Socialistas.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar con detalles el presupuesto que el Gobierno de PP-PVRE llevará al Pleno Ordinario de febrero, que se celebra mañana jueves a las 9.15 horas. “Antes de analizar el documento, hay que destacar que estamos a 26 de febrero, el presupuesto tenía que haber entrado en vigor el 1 de enero y, por tanto, llevamos tres meses de retraso”, ha comentado Román, quien ha aclarado que, “sin embargo, esta misma mañana nos han entregado una enmienda que ha hecho el propio Gobierno, puesto que el presupuesto tenía errores”.

Así, el presupuesto tiene dos millones más de ingresos respecto al de 2013, uno de Plusvalía y el otro como consecuencia del incremento de ingresos por multas de tráfico, multas urbanísticas y en Deportes. En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que “en multas de tráfico el incremento es del doble, pasando de menos de un millón a 1.900.000 euros, es decir, una doble presión para los conductores”. “Hay un mantenimiento de la previsión del IBI, 28,5 millones, aunque en 2013 se ingresó 29, es decir, más de lo previsto, por lo que creemos que pasará algo similar, a pesar de la anunciada bajada de los valores catastrales”, ha aclarado.

Por otro lado, José María Román ha indicado que los datos de 2013 “son muy positivos para el Ayuntamiento, pero muy negativos para la ciudad, puesto que había previsto ingresar 76 millones y finalmente han logrado 98, mientras que los gastos se han mantenido en los mismos 76. Por tanto, ha habido un superávit de 21,2 millones”. “Es una cifra muy interesante para el Ayuntamiento, pero mala para la ciudadanía, con casi 15.000 parados y barriadas sin atender”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha añadido que “creemos que el Ayuntamiento no está para obtener beneficios, sino para dar servicios. Aún así, continúan los recortes”.

En cuanto a las diferencias entre el presupuesto para 2014 y el de 2013 por delegaciones, según se recoge en la documentación aportada por el Gobierno municipal a la oposición, se reduce la partida presupuestaria para Cultura en un 4 por ciento (66.000 euros menos); en Juventud un 22 por ciento (136.940 euros); en Igualdad  un 5 por ciento (31.000 euros); en Servicios Sociales se mantiene la misma partida, “a pesar de que hay más necesidades en la calle, puesto que estamos en la peor cifra de desempleo en la historia de Chiclana”; en Tráfico un 25 por ciento (480.000 euros), “parece ser por falta de reposición de señales y pintado de las calles”; en vías públicas un 14 por ciento (314.000 euros); en playas se reduce en 7.000 euros, a pesar de incrementarse para salvamento y socorrismo y de los 65.000 euros que el Ayuntamiento tiene que pagar por no dar de alta a los voluntarios de Protección Civil; en Participación Ciudadana baja 9.000 euros;  en Dependencia un 40 por ciento; en Deportes se mantiene, aunque se le quita a los clubes; mientras que para el centro de salud de Los Gallos se va a destinar solo 100 euros. Finalmente, destacar que la menor bajada se llevará a cabo en Fiestas, un 1,7 por ciento, pasando de 877.000 a 862.000 euros.

“Cuando el presupuesto baja en Fiestas  un 1,7 por ciento y en las demás delegaciones hace lo propio en un porcentaje muy superior, queda reflejado qué es lo que quiere hacer el Gobierno municipal”, ha comentado José María Román, quien ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda al presupuesto, que supone un incremento de 2,2 millones, tanto en ingresos como en gastos. “El año pasado llevamos una enmienda previendo un incremento en ingresos de un millón de euros, que finalmente llegó a ser de 3,8. Así, este año creemos que se incrementará en 2,2 millones en diferentes impuestos y tasas como IBI, Plusvalía, ICO, licencias de obras, basura...”, ha comentado el portavoz socialista, quien ha añadido que “se podría gastar aquellas delegaciones que mayores recortes han sufrido como Deportes (40.000 euros); Participación Ciudadana (10.000); Juventud (100.000); Cultura (60.000); Mujer (40.000); Playas (30.000); Tráfico (100.000); Servicios Sociales (100.000) y en un Plan de Empleo (1.750.000 euros), ya que las cantidades que destina el Gobierno son las mismas que en 2013, incluido un recorte de 5.000 euros en las becas de los cursos de formación. ¿En qué ciudad vive el señor Marín?”.

Modificación de créditos

Asimismo, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la propuesta de la I modificación de créditos del presupuesto, a través del cual el Gobierno de PP-PVRE destinará 3,1 millones de euros de dinero sin usar en años anteriores para inversiones. “Creemos que algunas de las actuaciones previstas como la ampliación de la Jefatura de la Policía Local, el nuevo centro cívico, la ampliación del archivo municipal, parte del plan de asfaltado o la adaptación del campo de fútbol, que suponen un total de 1,4 millones de euros, deberían posponerse y destinar ese dinero en otras actuaciones prioritarias como el puente sobre el arroyo del Carrajolilla (400.000 euros), la presa contra avenidas (100.000 euros cada año) y el centro de salud de Los Gallos (900.000 euros)”, ha explicado.

“No estamos ante un planteamiento de modificación de cuestiones extrañas, sino de actuaciones necesarias para la ciudadanía en temas vinculantes como los suelos inundables o los servicios de sanidad”, ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha añadido que, “no obstante, no tenemos toda la información, por lo que está en manos del Gobierno de Marín”. “Aún así, no creemos que estemos diciendo cosas alejadas del sentir de muchas personas”, ha insistido.

Finalmente, Román ha reclamado al alcalde Ernesto Marín que “explique los 15 millones de euros previstos para inversiones, ya que falta a la verdad. No se puede incluir en el presupuesto de 2014 actuaciones ya iniciadas como las de Huerta Mata, o que sean de Diputación como la Fábrica de la Luz, o poner en la Memoria de Alcaldía que se va a ejecutar el centro de negocios de Zona Franca, por cierto, con un presupuesto de tres millones, ni un Plan de barriada que, sin embargo, no aparece en la documentación. Aún así, si uno suma todo no llega ni siquiera a 11 millones de euros”. “Creemos que se debe hacer una política más seria y no jugar de forma frívola con las cifras. No se pude hablar de rigor y, a la vez, no informar claramente”, ha manifestado el edil socialista, quien ha finalizado añadiendo que “el Gobierno debe invertir más en la ciudad y no tener superávit público, que es un insulto para las familias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN