El tiempo en: Chipiona

Chiclana

El alcalde destaca el apoyo de Diputación de Cádiz a la hora de crear empleo en Chiclana

El ente provincial invertirá 100.000 euros a través del Plan Reactiva para mejorar los caminos rurales, además de los más de 330.000 euros llegados a través del Profea y los 110.000 con los que se mejorará la carretera de El Marquesado.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Balance de Marín. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto al diputado provincial y vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar, y la delegada municipal de Vías y Obras, Susana Moreno, ha presentado hoy en rueda de prensa las actuaciones que la Diputación provincial de Cádiz ha proyectado en la localidad, entre las que destacan las obras del Plan Reactiva.

El ente provincial que preside José Loaiza financiará dos proyectos elaborados por el Ayuntamiento de Chiclana, con los que se acometerá el arreglo de caminos rurales a través de un plan de inversiones financieramente sostenibles, promovido por el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente y sufragadas con el Plan Reactiva, gracias al remanente de tesorería para gastos generales obtenido en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013 de la Diputación. El importe de ambas actuaciones es de 100.000 euros.

En concreto, los proyectos de obras elaborados abordan la reparación de caminos rurales tanto en Pago de Las Veguetas, ya iniciado hoy, como en Pago Los Llanos y Garrones, que empezará mañana, ambas adjudicadas a una empresa chiclanera a través de la cartera de empresas locales impulsada por el Ayuntamiento a través de la Delegación municipal de Vías y Obras.

Para la reparación de los caminos La Cepa, Melilla, Fresno e Islas Célebres, localizados en el Pago de Las Veguetas, el presupuesto total es de 49.958,69 euros; mientras que en Pago Los Llanos y Garrones se actuará en los caminos Paloma de la Paz, Del Cercado, Los Llanos y El Fontanal. En este caso, la inversión total prevista es de 49.287,94 euros.

Tanto en el Pago Las Veguetas como en Los Llanos y Garrones, las obras consisten básicamente en el perfilado, rasanteo y compactación del firme existente, así como en la limpieza y formación de cunetas laterales en los casos precisos, con aporte de material granular en aquellas zonas en las que se haya producido su pérdida o contaminación.

Ernesto Marín ha agradecido “el esfuerzo que realiza la Diputación provincial de Cádiz para invertir partidas importantes en localidad como Chiclana para buscar el beneficio de la ciudad y los chiclaneros”. En este sentido, ha incidido en “la apuesta por el empleo, objetivo que comparte con este equipo de Gobierno (PP-PVRE), desde donde no cesamos en nuestra búsqueda de inversiones que redunden en la generación de riqueza y en la mejora de la ciudad”.

El regidor ha destacado que, “además del Reactiva, Diputación ha invertido en la ciudad a través del Profea, que permite adecuar el local en Los Gallos y el parque proyectado junto al Centro Cívico El Matadero”.

El alcalde ha insistido igualmente en “el esfuerzo económico que también realiza el Ayuntamiento, a través de la puesta en marcha de inversiones públicas que están generando puestos de trabajo, reactivando la economía a través de proyectos productivos, alejados de aquella apuesta que se hacía antes de gastar por gastar”.

Por su parte, Bernardo Villar ha destacado que “las actuaciones que financiamos en Chiclana con el Plan Reactiva mejorarán la entrada y salida de las explotaciones agrarias, algo que es posible por la apuesta de la Diputación provincial de revertir el remanente de tesorería generado en el pasado presupuesto en los ayuntamientos”.

Igualmente, Villar ha subrayado que Diputación también ha financiado en Chiclana, a través del  Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), la creación de la nueva zona verde del centro cívico El Matadero y la ejecución de la tercera fase del centro social en el Cortijo de Los Gallos, obras ya comenzadas y donde se prioriza la contratación de empresas locales o del entorno.

Según ha concretado la concejala de Vías y Obras, Susana Moreno, “Chiclana recibe una inyección económica que asciende a los 336.371 euros para el desarrollo de estos trabajos, cuyo plazo de ejecución se sitúa entre los cinco y los nueve meses, según el proyecto”. Además, ha destacado que “las partidas económicas destinadas a la realización de estas dos mejoras están divididas en distintos campos de inversión, con 277.213 euros para la generación de unos 140 puestos de trabajo, y 96.105 euros para la compra de materiales en comercios de Chiclana”.

A este respecto, la concejala ha explicado que “el proyecto de la zona ajardinada del nuevo centro cívico El Matadero contempla una inversión total de 129.320 euros y un plazo de realización de cinco meses, en los que se sucederán las contrataciones de personal mes a mes, alcanzando la creación de unos 50 puestos de trabajo”.

Por otro lado, el proyecto del Cortijo de Los Gallos cuenta con una inversión de 207.051 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. “La estimación de puestos de trabajo que se generarán se sitúa en 80, con una partida de 147.893 euros, y la repercusión en los comercios y empresas de la localidad vendrá marcada por los 59.157 euros que se destinarán a la compra de materiales”, según Moreno.

Por último, las inversiones que Diputación también permitirán mejorar, con una inversión de 110.000 euros, la carretera de El Marquesado, que se verá en su mayor parte arreglada para garantizar la seguridad vial y optimizar las comunicaciones de la ciudad. En estos momentos, el proyecto para mejorar diferentes puntos de trazado, una intervención que se ve conjuntada con la compactación de drenajes en los puntos kilométricos 5 y 9 y la mejora de los parámetros de la vía 3 y 4 llevada a cabo recientemente, está en Contratación.  Las obras comenzarán antes de finales de año.

Tanto los representantes municipales como el del ente provincial han destacado “la necesidad de actuar mirando por las necesidades de los ciudadanos, por encima de los colores políticos”. Así, mientras el alcalde ha puesto como ejemplo el trabajo que desde “el Ayuntamiento hemos realizado por atender la petición de los comerciantes de la plaza Jesús Nazareno, motivo por el cual solicitamos a la Junta que las obras se acometieran tras Semana Santa, petición que finalmente ha atendido”, Bernardo Villar ha incidido en “el apoyo de Diputación a todos los municipios de la provincia, sin mirar qué partido gobierna, algo que no se hacía antes”.

Por su parte, Susana Moreno ha puesto como ejemplo de lo que “no debe ser la actuación de la Junta de Andalucía, que reclama un esfuerzo a los técnicos municipales, para presentar proyectos a programas como 'Encamina2', para luego supeditarlos a su decisión de invertir o no cuando corresponde, cuando no decide acometer actuaciones sin consultar a quienes conocemos las necesidades y las circunstancias que mejor pueden contribuir a beneficiar a la ciudad y a los chiclaneros”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN