El tiempo en: Chipiona

Chiclana

La tecnología puesta al servicio de la detección de contaminación en La Barrosa

La empresa Hidralia instalará una boya que alerta de forma temprana y detecta posibles contaminaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto -

La empresa Hidralia ha presentado esta mañana al alcalde, José María Román, su proyecto de detección temprana y alerta de la contaminación de las aguas de baño en las playas de Chiclana. De esta forma, José Luis Trapero, gerente de zona de Hidralia, ha expuesta esta iniciativa pionera de España  que facilita la gestión asistida por tecnología de última generación para el seguimiento de los potenciales episodios de contaminación. Entre sus características, Trapero ha destacado “la implementación de una plataforma flotante con sensores de monitorización on-line de calidad de las aguas. Este elemento conocido como boya multiparamétrica permitirá la trasmisión en tiempo real y alerta temprana de episodios de contaminación en el punto de la playa en el que se decida su instalación”. 

Tras señalar que la duración de este proyecto de investigación será de dos años y que una posible ubicación de la boya será la salida del caño de Sancti Petri, Trapero ha asegurado que “se eligió Chiclana por tener la mejor playa de España y porque venimos colaborando satisfactoriamente desde el año 2004 con la empresa municipal Chiclana Natural en diferentes proyectos, algunos de alto contenido tecnológico. Estamos convencidos de que en estos dos años podremos hacer de Chiclana también un referente en el estudio de la calidad de aguas de baño”.

El gerente de zona de Hidralia ha añadido que “el seguimiento de supuestos episodios de contaminación se complementaría además con el uso de sistemas de vuelo de forma remota (drones) para la inspección visual. Así se podría determinar la envergadura del problema, posibles trayectorias de las manchas de contaminación, afecciones a zonas costeras, etc. Todo ello permite disponer los recursos necesarios y gestionar las alertas”.

Por su parte el alcalde, José María Román, ha afirmado que “acogemos este proyecto con la tranquilidad de que no hay residuos en La Barrosa, no existen colectores de fecales y ni siquiera recibe vertidos de agua regenerada procedentes de la EDAR, por eso para sacar conclusiones interesantes nos parece acertado elegir para el estudio la salida del caño de Sancti Petri por su singularidad, mayor presión de tráfico marítimo y confluencia de aguas con diferente salinidad”. El gestor chiclanero ha indicado que “nos es grato que la empresa número uno a nivel nacional en el sector del agua como es Hidralia haya elegido Chiclana para poner en marcha esta experiencia a sabiendas de que contamos con un entorno marino, ecológico y natural tan especial”.

En los  primeros meses de la puesta en marcha de este proyecto se procederá a la realización de los trámites administrativos para la instalación de la boya. Hidralia contempla que, junto a la plataforma informática, el sistema de alerta esté en funcionamiento al comienzo de la temporada de baños. “Los objetivos del proyecto están enfocados a la mejora en la gestión y seguimiento de la calidad de las aguas de baño, que permitan mantener unos servicios turísticos de alta calidad con la supervisión ambiental y sanitaria requerida, y la seguridad de disponer de medios para poder dar respuesta ante incidencias de contaminación con nuevas tecnologías”, ha destacado.

Junto a José Luis Trapero se desplazaron a Chiclana para la presentación del proyecto y asistir a una reunión técnica posterior en la sede de Chiclana Natural Agustín Torres Jerez  (Labaqua), José Luis Valencia Oca (Labaqua), Matilde Mancha (directora de Concesiones de Hidralia), Gustavo Calero (director de Innovación de Hidralia) y Lorena García (responsable de Comunicación de Hidralia). Esta reunión estuvo presidida por el concejal delegado de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez.

La experiencia de implantación del proyecto permitirá, tal y como señalan sus promotores, “la obtención de diferentes resultados, entre ellos, determinar la efectividad del sistema para tomar las mejores decisiones en la gestión del uso de las áreas de baño. Así como obtener un conocimiento detallado del comportamiento de la calidad de las aguas de baño durante los periodos de monitorización y principalmente por las afecciones derivadas del tránsito de embarcaciones y la dinámica hidrológica y aportaciones de la bahía”.

Las detección temprana de posibles episodios de contaminación tendrá como beneficio una mayor capacidad de acción ante cualquier riesgo sanitarios, molestias. Un beneficio medioambiental y ecológico mayor si cabe en un entorno como Chiclana, cuya playa es un motor económico de primer orden. Secundariamente la calidad de las aguas condiciona la renovación de estándares de calidad como por ejemplo la bandera azul, Q de Calidad, ISO 14001, entre otros distintivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN