El delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, ha explicado cómo quedará la Plaza de Andalucía, una vez que estén finalizadas las obras de remodelación, que se prevén que estarán acabadas a principios de año. “La Junta de Andalucía ha dado un plazo de 20 o 25 días hábiles para la terminación de estas obras, pero teniendo en cuenta los festivos que hay en el mes de diciembre no queremos dar una fecha concreta, que no se pueda cumplir”, ha aclarado el edil.
El delegado ha destacado que los retrasos que se han venido generando en estas actuaciones vienen dados porque “queremos contar todas las garantías para el tráfico, para los comerciantes, para los empresarios y para los peatones. Es cierto que no se han podido cumplir los primeros plazos marcados por la Junta de Andalucía, que es quien ejecuta esta obra, ni por el Ayuntamiento, al que le compete la regulación del tráfico y la ornamentación, pero se han estado haciendo pruebas para el paso de vehículos grandes y pesados, con el consenso y la coordinación de la Junta, en todo momento, organismo con el que hemos estado en continuo contacto”. En este sentido, el delegado ha pedido disculpas a todos los afectados por los retrasos que se vienen produciendo por estas obras.
También ha incidido en que este mes de diciembre es diferente al resto por tener más días festivos, dejando también claro que “se anteponen las fiestas, el buen devenir de los comercios y el buen desarrollo de la cabalgata de reyes, a estas obras. Vamos a ir al día en estas obras, teniendo en cuenta qué se va a hacer en cada momento, para no entorpecer el buen desarrollo de la Navidad en esta zona”.
Vera también ha señalado que en la Comisión de Seguimiento creada para estas obras se presentaron varios proyectos, siendo elegido el que hoy se hacía público. En él, el peatón cobra mayor protagonismo, sobre todo en la zona de la antigua estación de autobuses y en la esquina de 'El Pájaro'. Además, el acceso de los vehículos grandes y pesados a Mendizábal desde el puente Nuestra Señora de los Remedios ya es asequible, seguro y solvente, lo que no sucedía en otros proyectos, tal y como ha explicado el delegado.
“Con esta nueva configuración del proyecto ganan los empresarios, porque se asumen las reivindicaciones que hicieron en su momento; ganan los comerciantes, porque, tras muchas reuniones con ellos, el trazado por Mendizábal es el que ellos solicitaban; gana el transporte público, porque también querían este trazado, y gana, sobre todo el peatón, porque se gana más superficie de uso peatonal. Gana así la ciudadanía y tendremos un entorno más amable en ese nudo fundamental para Chiclana, como es la Plaza de Andalucía”, ha destacado Vera.