En la jornada de ayer, martes 19 de enero, se dieron a conocer los datos relativos a la inversión de la Junta de Andalucía en planes de empleo en la provincia de Cádiz. En este desglose presupuestario por municipios cabe destacar que Chiclana se sitúa en la cuarta posición dentro de los datos publicados por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Del total de 39 millones de euros de inversión en estos planes Chiclana recibirá algo más de 2,7 millones de euros que la sitúan en la cuarta posición dentro de este baremo.
Esta cantidad se distribuye en 1,6 millones de euros para el programa 'Emplea Joven' y algo más de 1 millón de euros para el plan '30 Plus'. Entre estos dos planes de empleo de la Junta de Andalucía se consolida el total de la inversión en Chiclana.
Estos planes vendrán a afectar a 13.802 ciudadanos de los que 3.016 se encuentra en la franja de edad de 18 a 29 años y los 10.786 restantes superan los 30 años.
Carmen Jiménez destaca el adelanto de la inversión por parte de la Junta
“Estos planes de empleo tendrán una inversión importante en la ciudad de 2.766.480 euros, que irán destinados a dos programas, como son Emple@Joven y Emple@30+. Una cifra que nos hace ser la cuarta ciudad de la provincia más beneficiada con estos programas, sólo superada por Jerez, Cádiz y San Fernando”, ha destacado la edil, que también ha explicado que “esta inversión de casi 2,8 millones de euros nos permitirá poder generar más de 300 puestos de trabajo en la ciudad, más de 180 para dar cobertura a los menores de 30 años con el Emple@Joven, y casi 120 para los mayores de esa edad, con el Emple@30+. Estos puestos de trabajo tendrán una duración seis meses a jornada completa”.
El Ayuntamiento tiene ahora dos meses por delante para presentar los proyectos y habrá otros tres para la resolución de los mismos. “Todas las delegaciones estamos ya trabajando en la elaboración de estos proyectos para su presentación. En junio tendremos noticias y en verano todas estas personas estarán trabajando”, ha informado la delegada de Fomento.
Además, Carmen Jiménez ha explicado que podrán acceder a estos puestos de empleo todos los chiclaneros que estén inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, pero ha hecho hincapié en un hecho importante, sobre todo para las personas que opten al programa Emple@Joven, porque deberán cumplir un requisito indispensable, “estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil”, ha aclarado la edil, que ha asegurado que “es absolutamente necesario que las personas menores de 30 años formen parte de ese programa, porque de lo contrario no podrán optar a esos puestos de trabajo. Son muchos los jóvenes de Chiclana que son demandantes de empleo, pero no son muchos los que forman parte del Programa de Garantía Juvenil y también es este año un requisito indispensable”. Además, la delegada de Fomento ha aclarado que aquellos que no sepan cómo inscribirse en este programa, encontrarán la ayuda necesaria en la propia oficina de empleo, en la Delegación de Fomento o en otras entidades como la Asociación Arrabal.
Una vez presentados los proyectos, será la oficina de empleo la que seleccione a las personas que cumplan el perfil solicitado, a razón de tres personas por puesto. Dicho listado le será facilitado a la Delegación de Personal, que será la que se encargue de realizar la selección definitiva, tal y como ha aclarado la delegada.
Otra de las novedades que ha anunciado Jiménez de cara a este año es que “la Junta de Andalucía adelantará el cien por cien de la inversión que realizará en estos planes de empleo”.
La edil de Fomento también ha destacado que “estos más de 300 puestos de empleo vienen a unirse a los 147 contratos que se firmaron en diciembre dentro del Plan de Ayuda a la Contratación. Nuestra mayor preocupación es que los chiclaneros y chiclaneras puedan optar a puestos de empleo. Poder reducir el desempleo es uno de nuestros objetivos fundamentales y prioritarios desde que llegamos al Gobierno, porque eso permitirá que muchas familias puedan llegar a final de mes y mejoren su calidad de vida”. “Son muchas las familias que lo están pasando mal y queremos que eso vaya cambiando, aunque desgraciadamente no puede ser tan deprisa como nos gustaría. Pero estoy segura de que poco a poco, con trabajo, colaboración y esfuerzo, lo conseguiremos”, ha incidido Jiménez.