El tiempo en: Chipiona

Chiclana

48 casos de absentismo tratados en lo que va de curso

Han sido derivados al programa de intervención que lleva a cabo el Ayuntamiento de Chiclana cada año.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Balance de Páez. -

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha hecho balance de cuatro programas educativos destinados a la atención a la diversidad que se están desarrollando a lo largo del presente curso escolar, concretamente el programa de absentismo escolar, el proyecto de reinserción educativa, el aula de intervención socioeducativa y la asignatura Educando en Justicia. “Estamos empeñados en que se posibiliten las segundas oportunidades entre los estudiantes chiclaneros, con el objetivo de lograr el éxito educativo, se modifiquen conductas problemáticas hacia valores positivos y se impliquen a las familias”, ha indicado.

En relación al programa de intervención en materia de absentismo escolar, hay que destacar que se han tratado 48 casos, 30 chicas y 18 chicos, con una edad aproximada de 15 años. “De estos 48 casos, 12 aún no se han resuelto, mientras que el resto sí se ha solucionado, entre ellos, 20 que han cambiado este tipo de conductas, dos alumnos han superado la edad máxima de 16 años, uno se ha trasladado a otra localidad y 13 casos se han derivado a la primera fase de intervención de la Policía Local”, ha indicado Páez, quien ha aclarado que “lo normal es que, después de la primera intervención de la Policía, la situación se normalice. En caso contrario, habría una segunda intervención”.

Por otro lado, la Delegación Municipal de Educación ha sido pionera en Andalucía en poner en marcha el proyecto de reinserción educativa, a través del cual estudiantes con dificultades en los estudios pueden conseguir sus objetivos académicos con prácticas en empresas de Chiclana. “En esta ocasión son 24 los estudiantes de Chiclana que han sido derivados por los centros Pablo Ruiz Picasso, Huerta del Rosario, Fernando Quiñones, La Pedrera Blanca y Colegio San Agustín para realizar  prácticas en empresas de la localidad”, ha comentado el responsable del área, quien ha agradecido a las 11 empresas locales que se han inscrito. “El objetivo es que los estudiantes, en su mayoría también de 15 años y repetidores de curso, puedan volver a engancharse a los estudios y terminar la Secundaria”, ha recalcado.

En cuanto al aula de intervención socioeducativa, Páez ha destacado que “se convierte en un complemento con los institutos, ya que en el devenir diario se producen expulsiones de larga duración y estos jóvenes pueden ser derivados a la Delegación de Educación, que organiza este aula los martes y viernes de 9.30 a 14.00 horas”. Hay que resaltar que, en lo que va de curso, son 14 los estudiantes que han sido derivados por parte de los centros educativos, concretamente 9 chicos y 5 chicas. “El objetivo es lograr un cambio de conducta, para que, una vez vuelvan a los institutos tras el periodo de expulsión, no pierdan el hijo de las asignaturas y tengan nuevos conocimientos de normas de conducta que eviten nuevas expulsiones”. “Últimamente nos hemos reunido con el Ayuntamiento de San Fernando, que ha mostrado su interés en poner en marcha este proyecto allí, sobre todo, porque es una demanda histórica de los propios centros educativos de cara a afrontar la situación de estos estudiantes”, ha resaltado.

Finalmente, en cuanto a la asignatura Educando en Justicia, hay que destacar que son ocho los centros educativos de Secundaria que se han interesado por esta iniciativa municipal, dando cobertura a 107 estudiantes (33 chicas y 71 chicos, mayoritariamente de Formación Profesional Básica). Esta asignatura la imparten los profesores y cuenta con un amplio número de talleres, cuatro de ellos obligatorios (seguridad vial, mediación en conflictos, medio abierto -sobre condenados a trabajo a la comunidad-, y visita a los Juzgados para presenciar un juicio). “Creemos que todos estos proyectos son muy importantes, ya que están pensados para lo que se conoce como atención a la diversidad, sobre todo, porque no todos los alumnos son iguales ni tienen los mismos problemas”, ha resaltado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN