El tiempo en: Chipiona

Chiclana

“Tenemos que seguir bajando el paro y llevar el agua al extrarradio"

El alcalde de Chiclana, José María Román, hace balance de los dos primeros años en la Alcaldía y marca el camino a seguir en lo que resta de mandato corporativo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

José María Román ha cumplido esta semana dos años como alcalde de Chiclana y en la siguiente entrevista hace balance de la gestión realizada hasta ahora por el equipo de gobierno, así como de los retos futuros que tiene por delante y el papel que está jugando la oposición durante el actual mandato corporativo.

¿Qué balance hace de estos dos primeros años de gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana?
–Prudentemente creo que es positivo y que se ha avanzado en cosas que eran necesarias, se han desbloqueado asuntos y hemos marcado un ritmo. Hay algún ejemplo que lo pone de manifiesto, como el pabellón del Fontanal al que le faltaban 130.000 euros para que se inaugurara tras haberse invertido 1,2 millones de euros en el 2010 estando yo de alcalde, habían pasado cuatro años y estaba igual. Lo mismo sucedía con el Centro Cofrade al que le faltaban 30.000 euros. Todo ello pone de manifiesto una falta de interés o una apatía, falta de pulso. Otro ejemplo es el Centro de Salud de Los Gallos, donde había más interés en entrar en confrontación y no te eligen para eso, sino para que soluciones cosas y nosotros lo hemos desbloqueado. También con el Plan General lo que hicimos fue correr para que se aprobara toda la documentación necesaria para su desarrollo y poder dar servicios básicos a las viviendas. Otro ejemplo son los datos del empleo, que siguen bajando y estamos en la pelea para que bajen todavía más.         

Hace poco daban ustedes un dato sobre que hay más de 2.600 parados menos que hace dos años, ¿cómo lo valora?
–Son 2.649 desempleados menos en estos dos últimos años y sobre todo acompañado ese dato de una cuestión que no es menor como es la bajada en un 25 por ciento de las peticiones que se deben de atender a través de la campaña de Ningún niño sin juguetes o del Banco de Alimentos. Ha descendido el número de peticionarios en todo este tipo de acciones sociales y eso quiere decir que globalmente la economía marcha un poco mejor. A ello sumamos otro dato que salía no hace mucho y que indicaba que éramos la ciudad de Cádiz que más había crecido en número de autónomos.

Y todo ello, al parecer, con una situación económica complicada cuando llegó de nuevo a la Alcaldía hace dos años
–Muy difícil, ya que esa bajada temeraria de los impuestos que hizo el PP seis meses antes de las elecciones con el objetivo de ganarlas, algo que le salió fatal por cierto, ha generado un boquete de casi 20 millones de euros. Las cuentas del Ayuntamientos estaban niveladas para la actividad que tenía que realizar y tras aquella bajada de impuestos no se dijo que con esos números era imposible mantener la recogida de basura, la limpieza viaria, playas, Policía Local, etc.

A nivel de futuros equipamientos, ¿para cuándo se podrían ver las máquinas trabajando en el edificio de la Plaza Mayor para la futura Escuela de Idiomas?
–Es poco menos imposible pensar que antes de un año. Hemos llegado a un acuerdo plenario, pero parece que el Partido Popular va a recurrirlo, con lo cual tendrá que volver de nuevo al Pleno. Fue un proyecto que ya el PP tuvo bloqueado durante cuatro años, hemos logrado desbloquearlo y ahora anuncian que lo vuelven a recurrir.

¿Y el Centro de Salud Los Gallos?
–El problema de Los Gallos es que se presentaron no sé si 16 empresas y cuatro de ellas lo hicieron con una baja temeraria y ahora tenemos que ir una por una para que justifiquen si esa baja es lógica o no. Una a una las empresas se han ido descolgando y ahora ya entramos en la última para ver si se puede adjudicar. Es el procedimiento administrativo que lleva y no lo podemos evitar. Es una mala broma y esperemos resolverlo cuanto antes.

Los datos del empleo son los que son y ahora que llega el verano serán buenos seguro, pero quizás en lo que hay que poner en el empeño es en acabar con la estacionalidad para los meses de vacas flacas.
–Yo no diría acabar con la estacionalidad, que es complicado, sí alargar la temporada de verano. Cada vez comienza un poco antes y termina más tarde. El año pasado llegamos en temporada alta hasta el 30 de octubre y hubo hoteles que incluso permanecieron abiertos todo el invierno y otros que se alargaron hasta el 15 de noviembre. No es mal dato. Quien diga que en otras zonas los hoteles permanecen abiertos todo el año sabe que eso es falso. Lo importante es consolidar el destino y, en ese sentido, ahora mismo nos encontramos que cuando termine la temporada alta dos hoteles van a hacer remodelaciones por valor de 30 millones de euros. Construir un hotel vale ese dinero y cuando se va a hacer ese gasto lo que significa es que el modelo turístico de Chiclana funciona, tiene futuro y las empresas están dispuestas a invertir. Nosotros en lo que estamos trabajando es en complementar con actividades alternativas a lo que es el turismo de sol y playa y, en este sentido, hay muchas pequeñas empresas en Chiclana que están llevando a cabo pequeñas actividades de este estilo, que tienen clientes y que, como no, crean empleos.         

Eso viene a corroborar la cultura emprendedora que existe en Chiclana y lo afianzan esos datos sobre el crecimiento de los autónomos en la ciudad que usted comentaba antes.
–Creo que es muy importante no resignarse. Es muy importante que tú no te quedes esperando sentado a que las cosas cambien solas, y yo creo que este gobierno está en ello y la ciudad de Chiclana también. Por ejemplo, hablábamos de turismo y han aparecido empresas vinculadas a la náutica que antes no existían, o en la hostelería que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos dando un cambio brutal a mejor. Todo ello está sirviendo para que seamos mucho más competitivos. Creo que eso tiene mucho que ver con el hecho de que a Chiclana nadie le ha regalado nunca nada y, o te lo inventas o a otra cosa.      

¿Qué destacaría del Presupuesto Municipal de este año?
–Hay tres partidas sociales muy importantes. Donde había un millón de euros para Servicios Sociales ahora hay un millón y medio; en planes de empleo que no había nada hay 400.000 euros; y luego en Vivienda que había 180.000 euros lo hemos ampliado a 400.000. Ese dinero nos va a permitir que podamos abordar un plan novedoso en vivienda dentro de muy poco. Luego con esos 400.000 euros para empleo podremos dar más formación o directamente planes de empleo cuando lleguen los meses más flojos del año a nivel laboral.    

El tranvía lleva ya más de un mes medio dejándose ver en pruebas por la ciudad, pero sigue habiendo actuaciones pendientes que demanda Chiclana y que iban en paralelo a dicho proyecto de la Junta. 
–Habíamos pedido una reunión con el delegado de la Junta en Cádiz porque entendíamos que había ahí una serie de cuestiones de debían de moverse. Una de ellas era el apeadero de autobuses, que llevamos dos años esperando a ver qué pasaba. Es una actuación muy pequeña que se tiene que licitar y estamos ahí a la espera. Otra obra muy importante vinculada al tranvía era el de las carreteras complementarias, se ejecutó el puente de la Concordia, pero el de la Ronda Oeste de momento no se puede y se habló también de la mejora por Cañada de los Barrancos. Estoy en la obligación de reclamar esa actuación de infraestructuras porque es muy importante, ya que supone la zona este de la ciudad y servirá para aliviar a toda la parte de La Banda.     

¿Espera que haya un impulso después de que se haya confirmado que un chiclanero como Juan Luis Belizón asume el cargo de delegado de Gobierno de la Junta tras la marcha de López Gil a Sevilla?
–Hay que ser prudentes y esperar para ver cuáles son los cambios, pero evidentemente nombren a quien nombren vamos a reclamar lo que creo que nos corresponde y en ese sentido lo haremos desde la mayor lealtad institucional. Ahí tenemos otras cuestión importante por resolver como es el sexto juzgado, que está aprobado pero no se pone en marcha. También hay que reconocer cuando las cosas se cumplen y, en este sentido, cabe recordar que ya están en marcha las obras del sellado del vertedero de La Victoria.

En este sentido, el Ayuntamiento sí que está buscando alternativas el tráfico por la ciudad con la creación de esas bolsas de aparcamientos que se pretenden poner en marcha.
–Las cuestiones relacionadas con los aparcamientos hay que tomárselas ya como un concepto público. Cuando llegas a una barriada y no tienes donde aparcar, el mundo te parece otro. Por eso, tras una visita a Huerta del Rosario observamos que había una avenida como la de Juan Carlos I de doble sentido y con escasos sitios para estacionar. Hicimos una visita con los concejales, fuimos pintando plaza por plaza y ya desde el primer día estaba todo ocupado. Esas cosas crean comodidad y bienestar para los ciudadanos en el sitio en el que residen.    

Con los Fondos EDUSI de momento han pinchado en hueso.
–Ha sido un palo con todas las letras, pero lo que no entendemos es que algo que estaba evaluado, que tenía ese punto que nos faltó, como se le pudo quitar. Yo comprendo que si todos hemos sacado más nota, el corte se dé más alto, pero lo que no puede ser es que te bajen la nota de algo que ya estaba clasificado como excelente. Por eso hemos reclamado, pero no obstante si por mala suerte no fuese aceptada acudiríamos a la tercera convocatoria y ojalá a la tercera vaya la vencida. Es importante que esos diez millones de euros lleguen a la ciudad para diferentes acciones. Además hay una cosa muy clara si se habla de Fondos Urbanos de Desarrollo Sostenible, ¿hay alguien en esta provincia que haya hecho una apuesta tan importante por la sostenibilidad como Chiclana?, ¿quién ha comprado salinas y esteros?, ¿quién tiene pinares públicos?, ¿quién tiene más carriles bicis? Es decir, el sello de la sostenibilidad lo tiene Chiclana y, por tanto, es difícil de comprender lo sucedido.        

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal también parece que se está consolidando como un atractivo importante de la ciudad desde su apertura.
–Es un ejemplo también de un proyecto que hemos podido concluir. Ha sido todo un acierto incluso con el traslado de la Oficina de Turismo, ya que hemos reducido gastos y hemos generado una sinergia para incrementar el número de visitantes. Pero es que además a la gente le está gustando muchísimo y está en el sitio preciso. Me alegra además doblemente porque cuando adquirimos aquella bodega a Collantes hicimos la previsión de ejecutar el proyecto del Vino y la Sal, algunos nos dijeron de todo, cosa normal en política, y hoy es una realidad.    

Otra de las acciones que ha llevado a cabo han sido las visitas realizadas a Asilah y Gibraltar para establecer relaciones institucionales.
–Ambas visitas hay que enmarcarlas en un contexto de abrir nuevas posibilidades. Yo lo asemejo con la persona que trabaja de comercial y si vas a la calle a veces vendes y otras no, lo que está claro es que si te quedas en tu casa no vendes. Lo que estamos haciendo es movernos, estrechando lazos. Nada es para pasado mañana, pero nosotros lo que no hacemos es quedarnos sentados  esperando a que nos vengan a ver. En el caso de Gibraltar hay una potencialidad turística, hay una potencialidad inmobiliaria porque hay muchos inversores y hay unos astilleros, donde hay trabajando algunas empresas de Chiclana. En el caso de Marruecos hay una conexión que se ha hecho con Tánger y con Asilah, haremos un intercambio cultural ahora para julio y vamos a seguir haciendo cosas en este sentido.    

En el caso de Gibraltar es importante que el turismo no se quede sólo en la Ruta del Sol y se venga para esta zona.
–. Claro. Gibraltar tiene un aeropuerto que bascula hacia la Costa del Sol, pero está a una hora y diez minutos de Chiclana. Son muchos los ingleses que podrían venirse para acá y por eso estamos intentando crear un paquete turístico con los touroperadores y con el Gobierno de Gibraltar. Pero es que además también hay muchos gibraltareños que tienen sus segunda residencia en sitios como Marbella que está a la misma distancia de Chiclana. Y es que muchos de ellos desconocen la calidad nuestras playas, nuestra planta hotelera y nuestra zona inmobiliaria. Se trata de ir a hacer propaganda para que inviertan aquí.     

Y además todo ello viene reforzado con noticias como la última de TripAdvisor que ha iniciado una votación entre las mejores playas de España e incluye a La Barrosa.
–Sí y además ya es de forma reiterada. Una vez nos consideran la mejor playa, otras veces la tercera..., premios a hoteles..., son noticias positivas que vienen a reforzar que hay un modelo sostenible y que hay un modelo que crea directamente mucho empleo. Ese sello de calidad lo tiene Chiclana ya como un destino cinco estrellas. Nosotros lo que estamos haciendo es creando y generando políticas que incentiven todo eso. De cara al futuro, por ejemplo, tenemos que trabajar con todo lo que el Yacimiento Fenicio tiene que generar, ya que tiene un enorme potencial pero no hay que hacerlo con prisas, sino todo muy bien estudiado. Para el poblado de Sancti Petri también vamos a presentar una propuesta que tiene que ser para un futuro muy largo. Todo ello queremos que se haga en base al consenso político, que se debatan las propuestas. Llevaremos también al Pleno un debate sobre el estado de la ciudad que será a primeros de julio, ya que pienso que es importante que todos los grupos se manifiesten y, a partir de ahí, haya propuestas. Nos sentaremos también con los empresarios para crear un foro de economía y crecimiento, porque hay que hablar mucho y esa costumbre aquí en Chiclana se había perdido estos años atrás. Y en la costumbre de hablar cabe discrepar, no tenemos porque estar de acuerdo, pero hay que hablar para enriquecernos entre todos.

¿Cómo está viendo el papel de la oposición cuando se ha llegado a la mitad del mandato corporativo?
–Hay distintos papeles. Hay un grupo joven que es Podemos y que digamos que se está haciendo poco a poco, han ido evolucionando y poco a poco han ido midiendo sus intervenciones, es decir, hacían comentarios más bucólicos que otra cosa y poco a poco están poniendo los pies en el suelo. Izquierda Unida ha sido un grupo que ha estado muy comprometido y ha permitido en algunos momentos que el gobierno avanzara, y eso hay que decirlo tal cual. Y luego está el Partido Popular, que mi sensación es que creo que se encontró con unas elecciones que perdió por más de diez puntos y no se lo esperaba, que además tuvo la suerte de que no se presentó Ciudadanos porque hubiese sacado peores resultados seguro, y que está ahí todavía en fase de qué me ha pasado, esa es la sensación que me da. Ahora le toca decidir hacia donde va en el futuro, y mi sensación es que todavía no se ha encontrado y eso le está provocando el desarrollar una oposición muy agresiva, muy desentonada y seguramente fuera de la lógica de un partido que ha gobernado y al que creo que la visceralidad le va a llevar a poco pero cada uno es libre de elegir su estrategia.

Por último, ¿qué retos se marca de cara a estos dos años que tiene por delante  como alcalde de Chiclana?
–El reto principal será seguir bajando los datos del desempleo y para ello es necesario ese foro de debate con los empresarios que permita ajustar lo que podamos de cara a aumentar la empleabilidad en Chiclana. Los datos son buenos pero hay que seguir mejorando. Y luego está todavía ahí pendiente de que concretemos todos los pasos administrativos para poder firmar los documentos que permitan dar agua, alcantarillado y servicios básicos a las viviendas de extrarradio. La máquina burocrática es muy compleja porque cuando lo hayamos logrado vamos a ser el primer sitio de Andalucía que lo vamos a tener. Seguramente cuando empecemos meteremos la pata, habrá que corregir un artículo, habrá que corregir otra cosa y habrá diferencias, pero yo creo que incluso con los errores va a merecer la pena porque una vez que marquemos claramente el camino vamos a ser copiados por otros municipios y vamos a coger velocidad. El reto es que de una vez por todas podamos pronto decir que dentro de equis meses que ya se puede solicitar y que se puede conectar el agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN