El tiempo en: Chipiona

Chiclana

Otilia López es homenajeada tras cuatro décadas de enseñanza

El alcalde de Chiclana y antiguas alumnas de Nuestra Señora de Los Remedios rinden tributo a la profesora.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Merecido homenaje. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de reconocimiento que un grupo de antiguas alumnas ha protagonizado a la profesora Otilia López Cortés. Un acto, que se ha celebrado en Alcaldía con la presencia del delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, así como de antiguas alumnas de la profesora homenajeada, y en el que el regidor chiclanero le ha entregado una metopa con el escudo de Chiclana, mientras que las antiguas alumnas del colegio Nuestra Señora de los Remedios les han entregado un ramo de flores.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “hoy aquí se pone de manifiesto las muestras de cariño de las antiguas alumnas de Otilia, que hace ya diez años que se jubiló”. “Cuando las alumnas, después de tanto tiempo, se acuerdan de su profesora y quieren hacerle un reconocimiento, algo tiene que haber”, ha expresado.

Por su parte, Otilia López ha mostrado su satisfacción “por este reconocimiento, que yo entiendo no me merezco, puesto que yo simplemente hice mi trabajo lo mejor que sabía en ese momento”. “Además, quisiera destacar que algunas de mis alumnas ahora son profesoras en el colegio Los Remedios”, ha comentado Otilia, quien ha aclarado que “mi vocación de maestra vino de mi padre, que era maestro en Melilla”.

Hay que destacar que Otilia López finalizó la carrera de Magisterio en la Escuela del Magisterio Femenino de Melilla, con una calificación de Matrícula de Honor, en el año 1954, logrando el acceso al Premio Extraordinario de Final de Carrera. Sin embargo, a Chiclana de la Frontera no llegó hasta 1963 procedente de Almería donde hizo las oposiciones al primer intento con solo 18 años y aprobó a la primera, iniciando su etapa profesional en el colegio ‘El Valle Serón’.

En Chiclana ha impartido clases en el colegio Nuestra Señora de los Remedios, antiguamente colegio solo de niñas. Allí repartían leche y queso en la hora del recreo, con becas para las más necesitadas y ya con la llegada de la EGB, impartió clases de Primero a Octavo. Además, en 1980 fue nombrada directora del centro, cargo en el que permaneció durante diez años.

Asimismo, el 18 de octubre de 1982 fue nombrada vocal en la Junta Municipal del Ayuntamiento de Chiclana y un año más tarde participó en un curso de especialización en Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla, que le permitió impartir clases en institutos de Secundaria, opción que le brindó la oportunidad de ser profesora en el entonces IB Poeta García Gutiérrez, aunque finalmente la rechazó. Ya en 1989 volvió de nuevo a ser tutota con Tercero y Cuarto de Segundo Ciclo.
 
Por otro lado, destacar que el 10 de marzo de 1991 fue condecorada en el homenaje de la Mujer Trabajadora por sus 33 años de servicio a la enseñanza. Además, ha participado en cursos de formación para profesores de centros bilingües de alemán, trabajando en prácticas en Polonia y República Checa. Gracias al programa Comenius. Asimismo, ha participado en cursos de técnicas de enseñanza rápida de lectura y escritura, nuevas técnicas educativas, iniciación a la informática para docentes, etcétera...

Ya en 2006 finalizó su vida laboral con su jubilación, acto que celebró rodeada de todos sus amigos y familiares. Desde entonces no ha parado quieta, ha realizado numerosos viajes y excursiones, tanto sola como con amigos o familiares. Además, dedica gran parte del tiempo libre a ayudar a las personas que lo necesitan a través de Cruz Roja y otras asociaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN