La Delegación Municipal de Servicios Sociales volvió a atender este verano las necesidades de los niños cuyas familias están en riesgo de exclusión social. Estos menores, una vez finalizadas las clases en los centros educativos y los servicios de comedor en ellos, podían pasar necesidades alimenticias durante la época estival. Es por ello por lo que esta Delegación decidió volver a poner en marcha este servicio de comedor en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores San Antonio, a través del cual las familias atendidas recogían los menús de lunes a sábado.
Así pues, un total de 107 niños se ha beneficiado de este servicio de comedor, que se ha prolongado desde el 23 de junio hasta el 7 de septiembre. Además, han sido 5.762 menús individuales los que se han repartido durante este tiempo, lo que ha supuesto una inversión de 30.613 euros para la Delegación Municipal de Servicios Sociales. En este sentido, hay que destacar que el número de menores atendidos durante este pasado verano se ha reducido en 27 respecto al mismo periodo de 2016, es decir, un 21 por ciento, reduciéndose asimismo la inversión en casi 15.000 euros.
“Creemos totalmente necesario poner en marcha este verano este servicio para los niños, una vez que finalizaba el periodo de escolarización, porque no queríamos que sufrieran carencias en cuanto a la alimentación. Pensábamos que volvería a ser un acierto y así ha sido”, destaca el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien añade que, “con este servicio, sólo continuamos con nuestra línea de trabajo en el equipo de Gobierno, volcándonos con aquellas familias que siguen pasando por dificultades económicas. Así pues, seguimos trabajando por las familias más necesitadas una vez finalizado el curso escolar”.
“Somos conscientes de que, con el Plan SIGA de la Junta de Andalucía en los colegios durante el curso escolar, así como la puesta en marcha de este servicio de comedor en verano y en las fiestas navideñas, podemos decir que estamos cubriendo esta necesidad al conjunto de familias más desfavorecidas de Chiclana durante todo el año”, indica el responsable del área, quien destaca que, “poco a poco, vemos cómo la situación económica de las familias chiclaneras va mejorando, tal y como se demuestra en el descenso de solicitudes para el comedor de verano respecto al verano de 2016 o la demanda de regalos de la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’, de la Asociación de Reyes Magos”.
Así, Francisco José Salado recuerda que “en apenas dos años se ha reducido en más de 3.000 la cifra de desempleados en Chiclana, lo que también se ve reflejado en este descenso de 27 niños atendidos en el comedor de verano, lo que supone un 21 por ciento menos respecto a 2016”. “No obstante, mientras siga habiendo menores con problemas de alimentación por falta de recursos económicos, este equipo de Gobierno seguirá poniendo en marcha este tipo de iniciativas, tanto en verano como en Navidad”, aclara el delegado municipal de Servicios Sociales, quien agradece la colaboración prestada desde el centro de mayores San Antonio. “Sin la implicación del comedor del hogar, sería muy complicado atender a estos 107 menores de Chiclana durante la temporada estival”, resalta.