El tiempo en: Chipiona

Chiclana

El reciclaje de recogida selectiva se disparó un 11,72% en 2019

Entre cartón, papel, envases y vidrio se obtuvo el año pasado un total de 2.811 toneladas, 300 más que en 2018.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aumenta la recogida selectiva. -

El hábito de reciclar en los domicilios chiclaneros se va extendiendo poco a poco y año tras año. Así lo hacen constar las estadísticas sobre los resultados generales de la recogida de residuos durante el año 2019. Chiclana Natural ha constatado que en este periodo se ha recolectado selectivamente en Chiclana un 11,72 por ciento más con respecto al año anterior. Es decir, entre, envases, vidrio y papel y cartón se ha obtenido exactamente 2.811 toneladas, lo que supone un incremento en cifras absolutas de 300 más que en 2018.

Desglosando estos datos por tipos de residuos, el vidrio encabeza la recogida con 1.187 toneladas, 29 toneladas más que en 2018, lo que eleva el aumento a un 11,56 por ciento con respecto al año anterior. No obstante, la subida más llamativa la han experimentado los envases, con un 13,20 por ciento de incremento. Exactamente han sido 847,16 las toneladas, es decir 100 toneladas más que en los doce meses precedentes. En tercer lugar, se encuentra el papel y cartón, con una subida porcentual de 10 puntos, concretamente 777 toneladas, 73  más que en 2018.

Como viene siendo habitual por el incremento de la población flotante, los meses de verano, es decir julio, agosto y septiembre, acaparan el mayor y más significativo crecimiento de las cifras de recogida. 


Residuos sólidos urbanos

Por otra parte,  los residuos sólidos urbanos  generados en la ciudad a lo largo de todo 2019 disminuyeron en cerca de 400 toneladas. Concretamente, se recogió en la ciudad 61.569 toneladas, medio punto porcentual menos que en 2018. En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, considera este dato como “altamente positivo, puesto que depositar menos basura en los contenedores grises indica que los ciudadanos se cuidan más de seleccionar la basura en casa para que en cada contenedor vaya la más adecuada. Es decir, sin baja la recogida en los contenedores grises y aumenta en los de reciclaje, es señal de que los ciudadanos están en el camino de reciclar correctamente”.

De igual forma, Roberto Palmero, apostilla que “vamos hacer hincapié en cuantas iniciativas y medios ayuden a la concienciación ciudadana, para que estos niveles de recuperación de residuos sigan aumentando en todo el abanico de fracciones susceptibles de ser recuperadas para una nueva vida”. Por ello, el edil de Medio Ambiente anima a la ciudadanía “a continuar por este camino, puesto que es un eslabón fundamental en la lucha contra la contaminación y degradación del medio en el que vivimos y contra el cambio climático”. “Desde la Delegación de Medio Ambiente vamos a insistir por todos los medios de los que disponemos para que se sigan fomentando los beneficios del reciclado, que son esenciales para la sostenibilidad medioambiental”, abunda.

“Por una tonelada de papel reciclado se evita como mínimo la tala de 12 árboles, se ahorran también 4.000 kilovatios de energía y 26 metros cúbicos de agua.  Saber que, por ejemplo, el vidrio se recicla al 100 por cien y sirve de materia prima para fabricar nuevos recipientes u objetos y que, además,  el simple reciclado de una lata de aluminio permite ahorrar la energía necesaria para hacer funcionar un televisor durante tres horas, son suficientes razones para que se siga aumentando los niveles de concienciación de reciclar”, concluye Roberto Palmero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN