El tiempo en: Chipiona

Chiclana

'Laurel y rosas', un libro para conocer la cultura, la historia y el patrimonio chiclanero

Se trata de una obra de Juan Carlos Rodríguez que recorre la historia de la localidad desde sus orígenes.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presentación. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación del libro ‘Laurel y rosas’ de Juan Carlos Rodríguez, que se ha celebrado este mediodía en la bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros. Un acto, que también ha contado con la presencia del propio Juan Carlos Rodríguez, así como de la delegada de Cultura, Susana Rivas, o del cronista oficial de Chiclana, José Luis Aragón Panés, entre otros. Se trata de un libro que hace un recorrido por la historia, la cultura y el patrimonio de Chiclana desde sus orígenes hasta nuestros días, a través de los artículos que su autor ha ido publicando en la columna con la que colabora en Diario de Cádiz desde 2014 bajo el mismo nombre.

Durante el acto, el alcalde ha indicado que “la presentación de este libro tiene que ver con un reto conseguido de sumar lo que ha escrito cada dos semanas en Diario de Cádiz”. “Pero el arte es que no se percibe que sean artículos escritos cada dos semanas, sino que Juan Carlos ha construido un relato haciendo un recorrido por la historia de Chiclana. Por tanto, no es un serie de artículos, sino un relato continuado”, ha expresado José María Román, quien ha manifestado que “se añade a ese esfuerzo que comenzamos hace tiempo por recuperar la memoria y recuerdos perdidos de Chiclana, al igual que tiene que ver con los museos y equipamientos culturales de la ciudad, incluido el futuro centro de interpretación del yacimiento fenicio, sin olvidar otros proyectos como la propia Ruta Napoleónica, en la que ha trabajado el propio Juan Carlos”.

Asimismo, el alcalde de Chiclana ha incidido en que “este tipo de acciones colectivas, también de la mano de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, es imprescindible para hacer recuperar al pueblo la memoria, más aún teniendo en cuenta que el 60 por ciento de la población no es nacida en Chiclana, pero además la que sí nació aquí tampoco conocía la historia de la ciudad”. “El esfuerzo merece la pena, nos hace disfrutar y aprender”, ha destacado José María Román, quien ha añadido que “cada uno desde su punto de vista hace que podamos recuperar esa historia de Chiclana que creíamos que no había”.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez ha agradecido el apoyo de las personas que han colaborado y ayudado en la puesta en marcha del libro. “Aunque se ha hecho esperar, esta presentación debía de hacerse. Pese a las circunstancias que estamos viviendo, siempre es importante convocar a la Cultura, que es más necesaria que nunca”, ha expresado el autor de libro, quien ha aclarado que “la pandemia, y más concretamente el confinamiento, ha sido fundamental para que esta obra haya sido posible, porque he tenido tiempo suficiente para su edición”. “Me alegro haberle dado forma a este libro, que tiene muchos deudores, ante todo Fernando Melero y Antonio González, que me dieron la oportunidad de publicar en las páginas de Chiclana del Diario de Cádiz”, ha comentado Rodríguez, quien ha añadido que “también debo agradecer a todas las personas que han participado en estos artículos”.

“Laurel y rosas es el nombre de mi columna dominical, en la que pretendo reconocer asuntos, personajes, libros, imágenes, episodios y testimonios de nuestra historia, que no debemos olvidar”, ha explicado el autor del libro, quien ha añadido que “hablamos de 163 artículos desde 2014 hasta marzo de 2020 , que son insuficientes para hablar de la historia de Chiclana, pero aun así pone a disposición de los lectores el intento de un ‘todo’, porque aún queda mucho por escribir”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN