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Chiclana apuesta por la digitalización de servicios y convertirse en ciudad 'inteligente'

El alcalde presenta el Plan Director de Digitalización y Smart City, que se desarrollará con cargo a la Edusi.

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El alcalde de Chiclana, José María Román, y el director de Proyectos y Consultoría de MB3-Gestión, Francisco Morcillo, han presentado el Plan Director de Digitalización y Smart City, en el que trabaja el Ayuntamiento de Chiclana y que se desarrolla dentro del Objetivo Temático 2 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Chiclana con un presupuesto de 1.840.000 euros. Una presentación que también ha contado con la presencia de la delegada de Presidencia, Cándida Verdier, y el jefe de sección del Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Chiclana, José Antonio Domínguez.

En este sentido, indicar que el Plan Director de Digitalización y Smart City busca proporcionar la base de gobierno, los recursos y las políticas necesarias para mantener su espacio a largo plazo como una ciudad inteligente. En definitiva, se pretende un modelo transversal definido para respaldar el avance continuo de los objetivos locales de Smart City. De esta forma, se pretende ayudar a Chiclana en el proceso de transformación hacia una ciudad inteligente, impulsando una implementación óptima de los recursos TIC en la provisión y redefinición de los servicios públicos.

“Se trata de un proyecto muy importante dentro de la Edusi, que se divide en dos líneas. Una sobre transformación digital de los servicios públicos y otra de implantación de plataformas sobre Smart City”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “queremos lograr que Chiclana se consolide como una ciudad inteligente y moderna, donde podamos hacer cada vez más procesos a través de internet, sin necesidad de desplazamientos a los distintos departamentos municipales”. “Así, una vez definidos los proyectos, comenzaremos con los pliegos de condiciones para la ejecución de los 15 proyectos previstos para lograr una ciudad inteligente”, ha incidido.

Asimismo, el regidor chiclanero ha recordado que “hace unos meses leí una noticia de que una ciudad de la Bahía de Cádiz había implantado la administración electrónica, cuando nosotros llevamos trabajando en este sentido desde 2011”. “Estamos convencidos de que éste debe ser el camino y, además los fondos europeos marcan esta directriz”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “todo lo que viene por delante va vinculado a la Smart City, por lo que van a venir más fondos para este tipo de dinámicas”.

Por su parte, Francisco Morcillo ha recalcado que “este plan viene a dar respuesta, tanto al concepto de digitalización como a todo el desarrollo Smart City”. “Hemos elaborado un Plan lo más participativo posible, con encuestas ciudadanas y contando con todos los departamentos municipales, y también se ha alineado con todas las tendencias nacionales y europeas”, ha incidido el director de Proyectos y Consultoría de MB3-Gestión, quien ha aclarado que “no solo queremos avanzar hacia una ciudad inteligente, sino también a un destino turístico inteligente”. “Así, queremos dotar de una serie de mecanismos y herramientas, que posibiliten trabajar al corto, medio y largo plazo, es decir, no solo da respuesta a la Edusi, sino también a estar preparado para los distintos proyectos que van a llegar en los próximos años”, ha explicado.

Finalmente, José Antonio Domínguez ha indicado que “desde el Servicio de Organización y Calidad nos hemos dedicado a la informatización del Ayuntamiento, intentando innovar con los recursos que tenemos. Así, hemos desarrollado muchas aplicaciones internas para el personal municipal, mejorando la eficacia y la eficiencia del Ayuntamiento”. “Así, en 2011 pusimos en marcha la Ventanilla Virtual y en este pasado 2021 fueron 37.000 las solicitudes que se hicieron vía telemática, destacando los volantes de empadronamiento, que se han duplicado en lo que llevamos de 2022”, ha comentado el jefe de sección del SOC, quien ha añadido que el año pasado se tramitaron unos 100.000 documentos electrónicos, “lo que demuestra que estamos bien, aunque queremos seguir mejorando de la mano de este Plan Director, trabajando en 15 proyectos”.

 

Objetivos

Así pues, el diagnóstico y proceso participativo realizado ha permitido analizar e identificar áreas de mejora, oportunidades y establecer ejes estratégicos que orienten y den coherencia a las acciones a emprender por el municipio en Chiclana en ámbitos de la Administración Digital y Electrónica, así como enfocarla hacia un modelo de ciudad y destino inteligente, a corto y medio plazo.

Con todo ello, a través del Plan Director, se pretende lograr distintos objetivos, entre ellos, la digitalización e impulso de los servicios públicos; avanzar hacia una ciudad y un destino turístico inteligente, inclusivo, participativo, sostenible y eficiente;  y establecer un modelo de gobernanza de liderazgo digital. Para ello, se trabaja en aspectos como el posicionamiento como una Smart City consistente desde el punto de vista tecnológico; democratizar el uso de la tecnología para fomentar la innovación en la administración local y conseguir una gestión de los servicios públicos más eficiente; fomentar la participación ciudadana; alinearse mediante una estrategia de datos objetivos, medibles y cuantificables para dar respuesta a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado; y apostar por una estrategia de turismo inteligente.

Para ello, se trabajará en nueve objetivos estratégicos; impulso a la administración electrónica; incrementar la eficiencia de prestación de los servicios públicos como Smart City; disponer del acceso a plataformas inteligentes, escalables e interoperables; potenciar los servicios en la nube; establecer una estrategia municipal del dato, materializar la estrategia Chiclana como ciudad y destino turístico inteligente; ayudar a establecer metodologías y evaluar y mediar con indicadores su cumplimiento; crear una alineación eficaz y eficiente en la gestión del campo; y establecer un modelo de gobernanza digital. En este sentido, el trabajo se ha dividido en cuatro fases, una primera de análisis y situación actual; una segunda de formulación estratégica; una tercera denominada Plan Operativo; y una cuarta de seguimiento y gestión.

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