El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Tercera Edad, ha celebrado el acto de clausura de la actividad ‘Enséñame a jugar’. Un evento que ha contado con la presencia del teniente de alcalde y delegado de Familia e Infancia, Francisco José Salado, y de la responsable de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez, en el que se ha reconocido la gran labor realizada por todas estas personas mayores para adaptarse a las circunstancias y poder llevar esta iniciativa a los centros escolares, aunque no de forma presencial, sino mediante vídeos. Hay que recordar que ‘Enséñame a jugar’ es un taller para promover el acercamiento de las personas mayores a la infancia a través del mundo de los juegos, fomentando el respeto hacia las personas mayores y su cultura; creando un encuentro intergeneracional que consideramos enriquecedor para ambas partes.
“Los juegos y las canciones tradicionales son parte de la cultura popular de los pueblos y por ello consideramos que su rescate y continuidad ayudan a mantener la importancia vital de este legado cultural. Se trata ‘el juego’ como una herramienta para la educación, fomentando en la infancia el respeto hacia los demás y activando en ellos respuestas de colaboración y cooperación”, ha explicado la delegada de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez, destacando que “con esta iniciativa pretendemos crear un vínculo entre las personas mayores activas de la localidad y los menores promoviendo el respeto entre ambos, así como recuperar canciones, juegos populares y tradicionales, y ponerlos en práctica, disfrutando del juego con iguales y desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a través del juego”.
“También queremos promover la actividad del juego tradicional y al aire libre, a través de la participación activa de las personas mayores, mostrando a las personas mayores como modelos de transmisión de valores: respeto, colaboración, cooperación, tolerancia, etc. y para activar y prevenir el deterioro cognitivo y físico de las personas mayores participantes” ha señalado, incidiendo en que “entre los objetivos de esta iniciativa también destacan el hecho de despertar la imaginación y fantasía de los menores introduciéndolos en diferentes formas de juego; incluir la perspectiva de género en los juegos desarrollados como una manera de educar a la población destinataria a través de la transversalidad de género, así como trasladar los valores del juego recreativo al espacio escolar”.
Por su parte, Francisco José Salado ha agradecido a la comunidad educativa de Chiclana “porque siempre colabora con nosotros, prestando sus instalaciones y poniendo todo lo que sea necesario a disposición de los menores para que sean posibles estos talleres intergeneracionales”. “Es un placer poder trabajar con los mayores y que estos puedan hacerlo con los pequeños, trasladándole toda su experiencia”, ha manifestado el delegado de Familia e Infancia, quien ha añadido que “así queremos acercar a los niños el respeto hacia las personas mayores y que puedan conocer las responsabilidades y las reglas de cada juego”.