El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chipiona

Query: “Chipiona no tiene llave. Está siempre abierta para poder disfrutar”

Mientras avanzan los preparativos para las Fiestas Patronales, Query, delegado de Fiestas, nos atiende para informar acerca de todos los detalles

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Javier Query, delegado de Fiestas -

Para muchos en Chipiona, la celebración de las fiestas patronales marca un nuevo comienzo en el calendario natural. Un momento de cambio que renueva, completamente, toda la vida en el municipio dándole una nueva dirección: la afluencia turística se reduce drásticamente, mientras los más pequeños vuelven a las aulas como signo más evidente de que la temporada estival, la más importante por todo lo que supone para todos en el pueblo, cierra el telón. Pero muchos otros se resisten a pensar que la puesta de sol que acompaña el camino de la Virgen de Regla hacia el Humilladero como fondo espectacular, sea la última del verano. “Nuestras fiestas patronales marcan, como siempre, un antes y un después”, explica Francisco Javier Query, delegado de Fiestas, “aunque el verano continúa siempre que el tiempo acompañe. Sigue viniendo gente y siguen realizándose actividades. Seguimos hacia adelante”.

En el pueblo de Chipiona, después de todo, no tienen “llave”, como expresa Query, por lo que sus puertas permanecerán abiertas para recibir a “todo aquel que quiera venir a disfrutar”. Si bien, tradicionalmente, siempre ha sido un municipio que se ha amamantado del sector del turismo, por lo que, aunque la primera semana de septiembre no será un adiós definitivo, será el último arreón de intensa actividad. La despedida de muchos visitantes que, antes de partir de regreso a sus hogares, se encontrarán como cada año con el rostro divino de la Virgen de Regla, aunque son los chipioneros los que esperar este tradicional reencuentro con especial emoción. “Es algo muy emotivo, porque es nuestra Patrona, nuestra morenita la que sale a la calle y nos bendice a todos. Aquí hay mucha devoción por la Virgen de Regla, que aquí es una de las cosas más importantes”, continúa Query. “Y ya no solo son las horas de la procesión. Es un día muy señalado para el chipionero. Suele quedar con la familia, celebrar una comida y pasar todo el día juntos. Es un día muy familiar”.

Cada casa estará envuelta por un ambiente de convivencia que, además, traspasará las paredes hasta inundar también las calles, donde estarán miles de personas procedentes de distintos puntos de la provincia e incluso de todo el país para seguir cada paso de la Virgen de Regla. Una multitud que no se alcanza a contar a simple vista o, como se suele decir en Chipiona, una “avalancha”, aunque Query asegura que desde la localidad están plenamente preparados para acogerlos. “Todos los años recibimos a una multitud de autobuses y de personas, no solo de Chipiona sino de todas partes de España, porque son muy devotos de la Virgen de Regla”, comenta el delegado.  “Chipiona tiene mucha experiencia y está bien preparada para atender a esa avalancha, porque siempre ha venido mucha gente. Sigue y seguirá viniendo”.

Todos podrán participar, además, en las muchas actividades que se promoverán como parte de un calendario destinado a elevar, aún más, el atractivo de la fiesta que se estirará durante el fin de semana más esperado del año: un pasacalles infantil que centrará su temática en los ‘Playmobil’, el encendido del alumbrado, la izada de banderas, la construcción de una alfombra de sal, actuaciones musicales con grupos de renombre como ‘Espiband’, ‘El Lince’ o ‘Las Carlotas’, el castillo de fuegos artificiales que volverá a escena, después de que el pleno de la Corporación Municipal acordase eliminarlo de sus fiestas debido a las molestias que ocasiona a animales y personas con especial sensibilidad al ruido. Las patronales son la única excepción. “Es un espectáculo. No deja de ser un reclamo turístico, por lo que tenemos que darle cabida a toda esa gente”, explica Query. La juventud, otro sector de la población muy participativo en esta fiesta, también tendrá su espacio. “De una forma u otra los jóvenes están muy arraigados a la Virgen de Regla, además de que son una parte importante en nuestra velada. Si no fuera por ellos, no tendría sentido”, sostiene el delegado. “Esto se va pasando de generación en generación, de padres a hijos. Y ya no solo a modo religioso. Como todos los años tendremos ocho casetas repartidas por las zonas de la explanada de Regla y en la parte de detrás del Santuario. Eso estará repleto de jóvenes”.

El exceso de ruido que genera el bullicio de las casetas es, sin embargo, uno de los aspectos en los que han venido chocando habitualmente dos generaciones con intenciones radicalmente diferentes, pero que están obligadas a entenderse ante la coexistencia de ambas en un mismo espacio, pues lo que para muchos es una fiesta desenfrenada, para otros es una amenaza a sus necesarias horas de descanso. Query, respecto a este controvertido asunto, lo tiene claro. “Al tratarse de unas fiestas patronales, las horas se alargan como cuando llega la feria del moscatel u otros eventos en concreto, como puede ser el carnaval. Al igual que el año pasado, las casetas permanecerán abiertas hasta las 4:00 h. de la madrugada con media hora de desalojo el jueves. El viernes y el sábado estarán abiertas hasta las 5:00h. con media hora de desalojo hasta las 5:30h. El domingo también podremos estar hasta las 4:30h., aunque se entiende que después de los fuegos artificiales todo comienza a menguar un poco. Como este año la Virgen de Regla cae en domingo, ese día de fiesta se utilizó para la Feria del Moscatel, con lo cual ese lunes, día 9, es laboral. Así que no creo que se alargue mucho el domingo”. Aun así, Query confía en el entendimiento. “Aquí hay cabida para todo el mundo”, sostiene. “Suele salir todo muy bien, sin ningún tipo de incidencias. Los chipioneros suelen respetar. Le tenemos mucho cariño a la velada y solo nos centramos en disfrutar”.

Lo que unirá a todos en un mismo sentido será la salida procesional de la Virgen de Regla, la reina absoluta de la fiesta. Todas las miradas se posarán sobre la reluciente cara de ‘La Morenita’. “Ahí solo importa ella. Nuestras miradas solo van a la Virgen de Regla”, comenta Query quien, además, ha detallado cómo será la salida procesional. “Comenzará a las 18:00h. El recorrido será igual al de todos los años. Saldrá a la explanada del Santuario de Regla, continuará por la Avenida Nuestra Señora de Regla, girará hacia la Avenida de Jerez, hasta llegar al Monumento de la Luz, el paseo hasta llegar al Humilladero y entrará de regreso en el Santuario”, explica. Con todo preparado, solo falta pedir un último deseo. “Que la Virgen de Regla nos tenga a todos bajo su manto. Ella nos cuida y hace mucho porque toda esta velada salga bien sin ningún tipo de incidencia. Y sobre todo lo más importante que se disfruten esos días que son maravillosos”, finaliza Query.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN