El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Chipiona

Chipiona instará a la Junta a la compra del yacimiento de Asta Regia

El Pleno acordó solicitar su compra para que pueda pasar a titularidad pública antes de que finalice el plazo de derecho de tanteo que establece la ley

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La finca donde se ubica el yacimiento de Asta Regia -

Han pasado seis años desde que se firmara por todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en el Ayuntamiento de Jerez, promovido por la plataforma ‘Por Asta Regia’, un pacto local con el fin de concienciar de la necesidad de poner en valor el yacimiento. Desde entonces, se han dado muchos pasos para conseguir que la parcela donde se asienta este patrimonio pasara a titularidad pública con el apoyo de más de 80 empresas, organizaciones, instituciones y administraciones de toda índole política integradas en la plataforma ‘Por Asta Regia’.

Este paso importante se materializó, en parte, con la inclusión de una partida presupuestaria de 375.000 euros en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2024 para la adquisición de las parcelas, pero los avances se han visto ralentizados, por lo que existe cierta preocupación a que finalmente no termine saliendo adelante, teniendo en cuenta que existe un plazo de derecho de tanteo, que establece la ley, con fecha de caducidad.

En Chipiona, donde están siguiendo esta situación de cerca, se acordó por unanimidad en la última sesión plenaria respaldar la propuesta presentada por el delegado de Cultura, Tano Guzmán, de instar a la Junta de Andalucía a cumplir con el mandato del Parlamento Andaluz conforme a la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad el 14 de junio de 2021, lo que permitiría, al fin, ejecutar la partida presupuestaria para la compra del yacimiento de Asta Regia. Además, esto permitiría ejecutar la compra de la parcela o parcelas catastrales, objeto de excavación del yacimiento arqueológico de Mesas de Asta, en Jerez de la Frontera.

El Pleno recoge que “este patrimonio sigue olvidado y abandonado, sufriendo el paso del tiempo y de la memoria. Las fuentes historiográficas, los hallazgos arqueológicos, así como un gran número de historiadores e investigadores corroboran que en la actual Mesas de Asta se encuentra una parte muy importante de nuestra historia. Lo constatan las diferentes culturas que han dejado sus huellas: la tartésica, turdetana, romana, visigoda e islámica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN