El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

'Te puede pasar' de AESLEME para lograr una movilidad sin víctimas

Participación Ciudadana acerca a los centros educativos de El Puerto la campaña de prevención

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Te Puede Pasar. -

El teniente de alcalde Javier Bello ha compartido con los alumnos de La Salle Santa Natalia una de las sesiones de la campaña de prevención para impulsar una movilidad sin víctimas, que está desarrollándose en distintos centros educativos de la ciudad, bajo el título “Te puede pasar”, con la organización de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, AESLEME, junto a la Concejalía de Participación Ciudadana.

Alejandro García, coordinador de AESLEME Cádiz, ha narrado a los escolares de 4º de la ESO su experiencia personal tras encontrarse en silla de ruedas como consecuencia de un accidente de tráfico. “No solo repicando la teoría sino por su propia práctica” con la que trata de concienciar que desde pequeños tenemos que incorporar hábitos de conducta seguros, que conformen ciudadanos responsables para construir así una sociedad avanzada. 

Un testimonio que no ha dejado indiferente a ninguno de los asistentes que escucharon atentamente el relato de vida de Alejandro que ha insistido en los factores de riesgo, como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las distracciones al volante. Pero también ha abordado otros riesgos a los que nos enfrentamos haciendo por ejemplo deportes y que pueden ser evitados. 

El coordinador de AESLEME insistía en la importancia de la utilización de cascos, cinturones de seguridad, reposacabezas o tener cercano a un conductor alternativo. 

Cuestiones que a veces abandonamos por pereza o confianza y que pueden ser un punto de inflexión en caso de que se produzca un accidente. 

En la sesión de esta mañana también repasó con los alumnos, interactuando con ellos, las normas básicas de actuación en caso de accidente (haciendo hincapié en la importancia de no mover al herido y de llamar rápidamente a los servicios sanitarios del 112). 

Conocer las consecuencias de los accidentes y visibilizar los problemas físicos, sicológicos, familiares y sociales que conlleva y a los que se tiene que enfrentar una persona tras un siniestro puede ser duro, pero desde luego es una oportunidad para modificar conductas desde corta edad.

García ahondó igualmente en dejarles claro a los alumnos que una lesión medular o un traumatismo craneoencefálico puede ser para toda la vida, de ahí que quieran desde la Asociación concienciar a la sociedad de que si se cumplen las normas de seguridad vial se pueden prevenir algunos accidentes y, por tanto, disminuir el número de lesionados graves y fallecidos de origen traumático.

Javier Bello ha agradecido el trabajo de prevención y sensibilización que realiza esta organización que hace un esfuerzo encomiable por salvar vidas, además por supuesto de dar apoyo y asistencia integral a las personas con discapacidad y luchar por la mejora de la integración sociolaboral de los afectados; siendo además este colectivo un soporte fundamental para sus familiares y amigos. 

Sensibilizar a la población sobre las consecuencias de los accidentes y los problemas (físicos, psicológicos y sociales) a los que se enfrentan las personas con discapacidad, quiere provocar la reflexión e impulsar la conciencia y la prudencia que puede marcar la diferencia.

AESLEME lleva 30 años de concienciando para lograr una movilidad sin víctimas, convencidos de que a través de la educación continua y su experiencia pueden contribuir a prevenir accidentes y lesiones, adaptando su campaña a las distintas edades conscientes de que su edad es la mejor para adquirir buenos hábitos.



 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN