El tiempo en: Chipiona

Sanlúcar

Ayudas de 720.000 euros al sector de la chirla del Golfo de Cádiz por los paros

Con la concesión de estas ayudas se consigue atenuar los paros biológicos a los que se ve abocado el sector.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Barco de draga de chirla. -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido ayudas por casi 720.000 euros a un total de 73 armadores de embarcaciones de la chirla en el Golfo de Cádiz afectados por los paros temporales que anualmente tiene que llevar a cabo el sector.

Se trata de armadores de los puertos del litoral de Huelva y Cádiz, que utilizan para su actividad embarcaciones marisqueras de draga hidráulica y rastro remolcado, ha informado la Junta en un comunicado.

La consejera, Carmen Crespo, ha asegurado que estas ayudas son un reflejo del apoyo del Gobierno de Andalucía al sector pesquero "que está atravesando una situación muy complicada por el alza desorbitada de los precios de los combustibles, la energía y los suministros".

"Con la resolución de estas ayudas aportamos liquidez a nuestros pescadores para que puedan hacer frente al incremento de los costes de explotación", ha remarcado.

Por otro lado, la consejera ha incidido en la importancia del Plan de Gestión de la Chirla aprobado por el Gobierno Andaluz en 2020 y que supone "un antes y un después respecto a la situación de estos pescadores", ya que este plan de gestión incluye la concesión de subvenciones por la paralización temporal de esta flota.

Con la concesión de estas ayudas se consigue atenuar los paros biológicos a los que se ve abocado el sector.

A este respecto, Crespo ha querido destacar como de esta forma se da respuesta "tanto a la situación de los pescadores que ven como durante esos paros no pueden faenar produciéndose una merma económica importante, como desde el punto de vista de la sostenibilidad, al compatibilizar las recomendaciones de los estudios científicos con el mantenimiento de la pesquería".

Además, ha recordado que "hasta la llegada del nuevo Gobierno a la Junta de Andalucía la pesca de la chirla estuvo regulada por distintas órdenes de la Consejería que fijaban las medidas técnicas de cara a la actividad, pero que en ningún caso constituían un plan de gestión que permitiese un apoyo como el que ahora se le está dando a los pescadores de la chirla"

La chirla es un recurso pesquero de importancia socio-económica en el caladero del Golfo de Cádiz; en la actualidad hay 96 barcos con draga hidráulica con puerto base en Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda y otros 30 marisqueros que emplean rastro remolcado de estos puertos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN