El tiempo en: Chipiona

El Ayuntamiento de El Bosque desarrollará un plan de austeridad

Congela los impuestos y tasas dependientes del ente local, sin subir siquiera en algunos el IPC

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Ayuntamiento de El Bosque se ha sumado a otros municipios de la comarca serrana o incluso a la propia Mancomunidad de la Sierra, que han decidido congelar tasas e impuestos y desarrollar un plan de austeridad con medidas sociales para apoyar la economía familiar, intentando de esta forma contrarrestar el aumento del desempleo y el incremento en el precio de los productos básicos, algo que están padeciendo muchas familias de la localidad.
De esta forma, han anunciado la elaboración de un Presupuesto Municipal “austero” para el 2009, con importantes recortes en el gasto destinado a fiestas y actividades de ocio, así como en el  gasto corriente del propio Ayuntamiento. Por contra, dotarán de mayores recursos las partidas sociales, para poder ayudar durante el próximo ejercicio a los vecinos, especialmente a los que padecen mayores dificultades económicas.
Igualmente, congelarán las tasas e impuestos municipales que dependen del ente local. Así se decidió en el Pleno de la Corporación sobre las ordenanzas celebrado en noviembre. Ello supondrá que el impuesto de circulación de vehículos se mantenga igual que en 2008, sin registrar siquiera la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), así como la tasa de recogida de basura.
En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o Contribución Urbana, el Pleno acordó bajar el coeficiente que aplica el Ayuntamiento del 0,54 actual al 0,49, para amortiguar así la subida de los valores catastrales que se produce cada año. Sin embargo, con esta bajada del coeficiente municipal que se aplica, no debe producirse subida alguna en el recibo.
En lo que se refiere a la tarifa del agua, al no ser de competencia municipal sino de la Mancomunidad, gestora de este servicio en 16 municipios de la comarca, sí se va a registrar una subida. Esta será del IPC más 1,5 euros en la cuota fija.  Al respecto, el alcalde de El Bosque y presidente de la empresa pública concesionaria Aguas Sierra de Cádiz, Antonio Ramírez (PSOE), considera que se trata de una subida “moderada”, destacando además que el precio del agua seguirá siendo inferior al del resto de municipios de la comarca que están fuera de la gestión mancomunada, así como el más bajo de la provincia.
Ramírez fue a más al asegurar que, junto a la tarifa de Prado del Rey, la de El Bosque es la más barata de la comarca de la Sierra y de toda la provincia. Con todo, lanzó un mensaje de ahorro, no sólo porque el agua es un bien escaso que no se debe despilfarrar, sino porque “cuanta menos agua gastemos, más barata nos sale, dado que los bloques de consumo son más caros en sus tramos altos”, explicó.   
Otra de las medidas acordadas en el plan de austeridad consiste en reducir el impuesto de construcciones  en un 50 por ciento para las obras destinadas tanto a la reforma de la primera vivienda como de aquellos locales y naves comerciales que tengan una actividad económica.
A todo ello, a lo largo de 2009 irán anunciado y desarrollando determinadas convocatorias de ayuda a colectivos concretos, formados por aquellos ciudadanos que se encuentren en peor situación.
Este plan de austeridad es posible, según Ramírez, “porque la situación económica del Ayuntamiento nos permite realizar este esfuerzo”. Así, a pesar de tratarse de un municipio pequeño y, por tanto, con recursos económicos limitados, sí cuenta con unas arcas saneadas, lo cual permitirá que aplicar una política presupuestaria austera no suponga una quiebra de la economía municipal.  
 
Taller de empleo
Estas medidas económicas irán complementadas con programas para mejorar la empleabilidad en el municipio, como puede ser el taller de empleo aprobado por la Junta de Andalucía. Del mismo se beneficiarán un total de 30 alumnos, diez por módulo, a lo largo de un año.
 A través de este programa se adecuará el campo de fútbol para su uso como recinto ferial. Los beneficiarios serán elegidos entre los demandantes de empleo mayores de 25 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN