El tiempo en: Chipiona

Cádiz

“La contratación de mano de obra marroquí en la hostelería es un plan B”

Horeca recula en su propuesta y Kichi ofrece formación municipal a la patronal con compromiso de colocación

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La polémica por la propuesta de Horeca arrecia. -

El presidente de la patronal de la hostelería de la provincia de Cádiz, Horeca, Antonio de María, ha explicado este miércoles que la propuesta de traer trabajadores de Marruecos es “un plan B” para contar con el personal necesario y paliar la falta de profesionales en el sector hostelero, como ya ocurrió, ha advertido, “el verano pasado”. “No queremos que la calidad del servicio baje”, ha asegurado De María en declaraciones a Europa Press, sobre la medida que adelantó este martes, pero matizó que plantea contratar personal marroquí es la “siempre y cuando el Servicio Andaluz de Empleo no pueda suministrar trabajadores a las empresas”. De esta forma, la patronal trata de buscar una solución a “la carencia de profesionales” en el sector que sufrieron “el verano pasado”, con negocios que llegaron a no abrir sus puertas “porque no tenían personal”, un problema que radica también en la disminución de la mano de obra joven, donde “en los últimos diez años, hay dos millones menos de jóvenes”, que son quienes “en verano” se incorporaban a estas plantillas.

Entre las numerosas reacciones a sus palabras, destaca la del alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, quien en sus redes sociales apuntó que, si los hosteleros quieren ir a buscar personal “a países con menos poder adquisitivo, que hagan lo que quieran”, pero advirtió de que “siempre con condiciones laborales dignas de por medio, que ya nos conocemos”. En este sentido, se preguntó por qué “no los buscarán en Francia o Alemania” y les pidió que copien “el modelo de los buenos empresarios de hostelería que pagan, cotizan por todas las horas, ofrecen jornadas de ocho horas, dos días de descanso y vacaciones”.

Asimismo, volvió a poner sobre la mesa de Horeca el ofrecimiento para poner en marcha “cursos de formación a la medida de lo que requieren los hosteleros para sus establecimientos siempre que haya un compromiso de contratación con condiciones dignas por la patronal”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN