La XXXV Marcha a Rota convocada por la plataforma antimilitarista OTAN no, bases fuera de Andalicía ha emprendido su transcurso desde la rotonda al Viejo Agujeta a la entrada de Rota en un recorrido por Rota hasta llegar a la Base Naval.
Ha sido una convocatoria algo más multitudinaria que la última en Rota convocada hace unos años, a la que asistieron medio centenar de personas. La asistencia a esta ha rondado más del centenar de personas que han secundado la manifestación tras pancartas antimilitaristas y pacifistas en las que se ha podido leer "No a la guerra, ganemos el futuro", "Andalucía antiimperialista. OTAN no, bases fuera. Ni yankis, ni británicas ni españolas". "Por la paz, la solidaridad y la soberanía delos pueblos. ¡Bases fuera, OTAN no!". Entre los mensajes y proclamas pronunciadas al unísono por los asistentes se han podido escuchar aquellas contra la instalación de las bases militares como la de Rota: "Sólo sé tres palabras en inglés: Yankis go home"; "OTAN no, bases fuera" o "El yanki necesita jarabe vietnamita y al americano, jarabe coreano".
Así también no sólo se han referido a las bases instaladas en Rota, así como en otros puntos del territorio andaluz como Morón (Sevilla) o Viator (Almería), sino que también el ataque antimilitar ha ido dirigido a conflictos del ámbito internacional aún vigentes como entre Israel y Palestina, el Sáhara y Marruecos denunciando abusos militares por parte del ejército militar israelí o el reino alauita sobre el Sáhara: "Israel asesino del pueblo palestino" o "solidaridad con el pueblo saharaui" y "Sánchez, atiende, el Sahara no se vende", entre otras.
Esta conocida "Marcha a Rota", impulsada en esta edición por esta plataforma, iniciativa del Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Nación Andaluza, el Sindicato Unitario de Andalucía y Ojos para la Paz, ha experimentado una reducción considerable de las personas que solían frecuentar esta manifestación hace unas décadas. Además, tampoco ha sido secundada por ninguna cara conocida del mundo de la política. En esta manifestación, Paco Ferrer, uno de los organizadores de esta marcha desde la plataforma, indicaba a Viva Rota que los asistentes convocados por las distintas plataformas habían acucido provenientes de diferentes partes de Andalucía al ser una convocatoria de carácter regional. Preguntado por este medio sobre la participación de roteños y roteñas a esta cita, este dijo que todas las asociaciones y partidos estaban invitados a secundar esta marcha aunque la presencia de roteños en esta macha puede decirse que ha sido entre escasa y nula. Una convocatoria importante, decía Ferrer, en el contexto actual de guerra en Europa y la ofensiva militarista a nivel internacional.
A los pocos minutos de arrancar esta manifestación, ya han surgido gestos de protesta de locales que se han topado con la marcha hacia manifestantes y algunos de ellos incluso señalando banderas de España que han dado para alguna que otra anécdota momentánea. Una reivindicación que no ha pasado desapercibida para los roteños y roteñas que, por lo general, no secundan estas manifestaciones.