Como anunció el pasado lunes Javier Tebas, presidente de LaLiga, en la Asamblea Extraordinaria que se celebró ese día, la patronal realizó una encuesta anónima entre los 42 clubes de Primera y Segunda División sobre el modelo arbitral actual del fútbol español.
La decisión de realizar esta consulta estuvo motivada por la preocupación que han mostrado los equipos durante las últimas jornadas sobre las decisiones arbitrales que se viven en los campos de juego. Así, los clubes han expresado, por amplia mayoría (88%), su apoyo al cambio de modelo arbitral hacia una organización independiente de la RFEF con una estructura y gestión propia.
Es decir, un sistema similar al que ya se está aplicando en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, el que están implicados tanto las federaciones como las ligas y que cuenta con la aprobación de la FIFA. Se trataría de una sociedad sobre la que los clubes especificaron que no quieren tener ningún control ni que en ningún momento sea un organismo dependiente de ellos.
Sin embargo, esta petición de cambio no lleva implícita una rebaja salarial de este colectivo, aunque esta encuesta también revela que los clubes (71%) estiman que el importe que abonan a la Federación por los servicios arbitrales no es proporcional a la calidad de los servicios que están recibiendo por este concepto, teniendo en cuenta que los árbitros españoles son los mejor pagados del mundo. Por ello, otro 59% cree que debe establecerse un régimen retributivo variable para los árbitros en función del desempeño de su labor.
Otro de los temas que más debates está protagonizando últimamente es el de la publicación de las designaciones arbitrales, un aspecto por el que también se preguntó en esta encuesta a los equipos que compiten en LaLiga, cuyos resultados son muy reveladores, ya que el 33% de los clubes piensa que las designaciones deberían publicarse el mismo día del partido, y el 18% el día antes.
Por otra parte, LaLiga también quiso saber la opinión de los clubes sobre los criterios arbitrales que se están aplicando esta temporada y que están generando mucha controversia tanto en los profesionales, como en los aficionados y en los medios de comunicación. Como prueba de la confusión que impera en este sentido, esta encuesta revela que el 100% de los clubes afirma no entender el criterio por el que se pitan las manos.
Otro contundente 93% cree que el número de expulsiones está siendo excesivo en comparación con otras grandes ligas y que no se corresponde con el nivel de agresividad de la competición, siendo un 78% los que piensan que con ello se está alterando el normal desarrollo de los encuentros. Un hecho que también se ha detectado cuando los árbitros españoles realizan sus funciones fuera de nuestras fronteras, de lo que se deduce que ha habido un cambio de criterios generalizado en los profesionales de nuestro país.
El VAR ha sido otro de los sistemas de los que más se ha hablado en los foros deportivos, un hecho al que los clubes, por supuesto, no son ajenos, siendo un 81% los que creen que a causa de esta tecnología se están señalando penaltis por contactos leves, mientras que otros más claros se están dejando de pitar, con la consiguiente confusión que genera en los profesionales del fútbol. Por ello, el 90% de los clubes cree que, como ya ocurre en la MLS, la organización arbitral debe explicar públicamente tras la finalización de cada jornada las jugadas controvertidas, mostrando las imágenes y audios del VAR con el árbitro de campo.
En definitiva, el cambio de modelo arbitral español esta ya sobre la mesa de la mayoría de clubes que compiten en LaLiga, y, por ello, ni la patronal, ni la Federación, ni los propios árbitros pueden permanecer inertes ante este hecho, y están obligados a trabajar en un proyecto que satisfaga a todas las partes y contribuya a mejorar el fútbol de nuestro país.