Quantcast
El tiempo en: Chipiona
Sábado 02/12/2023
 

Cádiz

Zona Franca de Cádiz convence con el potencial de Incubazul en el BNEW de Barcelona

Incubazul cuenta con la cofinanciación al 80% de los Fondos Europeos FEDER dentro del Programa Operativo 2014-2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Zona Franca de Cádiz convence con el potencial de Incubazul.

Zona Franca de Cádiz convence con el potencial de Incubazul.

Zona Franca de Cádiz convence con el potencial de Incubazul.

  • Una de las incubadas, Agualytics, ha sido reconocida como la mejor startup en la categoría de sostenibilidad
  • Green Navigation, ha sido un ejemplo en la mesa “La tecnología al servicio del conocimiento”

La Zona Franca de Cádiz ha tenido un año más una presencia destacada en el evento Barcelona New Economy Week, BNEW Barcelona, que en 2023 ha alcanzado su cuarta edición. Y lo ha hecho con la asistencia del delegado del Consorcio gaditano Fran González y de dos de las startups de Incubazul: Green Navigation, invitada para intervenir como ponente, y de Agualytics, que ha recibido un premio a la mejor startup en la categoría de sostenibilidad. 

El delegado del Estado en la Zona Franca gaditana, acompañado por la directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior, Rocío García-Delgado, ha mantenido diferentes encuentros institucionales y contactos empresariales durante todo el evento, además de su asistencia a mesas redondas y al acto de entrega de premios, y dar apoyo a las empresas emergentes incubadas en la Zona Franca de Cádiz.

Fran González se ha mostrado muy satisfecho por los contactos realizados en este evento internacional, que “nos proporciona un foro idóneo para vender las bondades de la provincia a los potenciales inversores y promocionar nuestro nuevo modelo industrial más sostenible. Precisamente este es un foro en el que  se pone de relieve el papel de la nueva economía como vector de la reindustrialización”, ha dicho.

El delegado ha puesto de manifiesto también la evolución que está teniendo Incubazul y las startups que participan en el programa de aceleración. “Al premio otorgado hoy a Agualytics y la presencia de Green Navigation, de lo que estamos tremendamente orgullosos por lo que significa que las iniciativas salgan al exterior, hay que añadir el hecho importante de que un tercio de las 69 startups que tenemos alojadas está ya facturando. Se está evidenciando que el ecosistema de Incubazul y el proyecto en sí están funcionando”.

Participación de startups de Incubazul

Y es que estas dos startups de Incubazul han tenido una importante participación en el evento. Por un lado, Agualytics, ha sido reconocida entre todas las startups participantes en el BNEW Startup Innovation Hub en la categoría de sostenibilidad. El galardón fue entregado por el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y presidente del BNEW, Pere Navarro. Este premio se suma al tercer puesto conseguido recientemente por Agualytics en los Premios LIFE ECODIGESTION 2.0 Startup 2023, iniciativa impulsada por la Comisión Europea.

Agualytics, empresa acelerada en Incubazul desde febrero de 2023, es una startup dedicada al desarrollo de software, fácilmente escalable, igual que el modelo de negocio basado en pagos recurrentes mediante suscripción. Con soluciones accesibles, flexibles y versátiles llega a alcanzar ahorros del 30% en consumos de agua y energía y reducciones de fugas y averías de hasta un 70%. Agualytics obtiene datos y los convierte en información para facilitar un uso eficiente y sostenible del agua y la energía favoreciendo una producción responsable, rentable y respetuosa con el entorno.

Por otra parte, Green Navigation,  que utiliza la inteligencia artificial para la optimización de rutas marinas usando información en tiempo real, ha tomado parte como invitada en la mesa redonda “Smart Knowledge: la tecnología al servicio del conocimiento” En ella intervino Daniel Precioso, director de ciencia de datos (lead data scientist) en esta empresa emergente.  

En la mesa, el representante de Green Navigation expuso su visión sobre la tecnología al servicio del conocimiento y aportó su opinión sobre los principales cambios que deben realizar las empresas para poder implementar la tecnología y que genere una ventaja competitiva. En este sentido mostró su convencimiento del papel activo de las empresas a la hora de desarrollar métodos de captación, retención, formación y desarrollo del talento, y, por último, adelantó el enfoque de la empresa con respecto al futuro que se puede construir con la IA en función de unos determinados valores.   

Green Navigation se inició como proyecto en Cádiz hace dos años y ha sido una de las primeras startups vinculadas a Incubazul desde su inicio. En estos dos años han sido los ganadores del evento internacional Ocean Hackathon, han sido elegidos por The Arch como la segunda mejor solución para la transición ecológica en Europa y han expuesto su solución ante el Parlamento Europeo, en una intervención pública de Daniel Precioso.

 Incubazul, la incubadora de alta tecnología vinculada a la Economía Azul que tiene como objetivo sacar a la luz ideas que trabajan en este ámbito aunando el aprovechamiento de los recursos marinos y la innovación con la sostenibilidad y el medioambiente, está demostrando ser un proyecto con gran potencial, referente de la Economía Azul y cuyas startups empiezan a mostrar óptimos resultados. Ya son 69 las startups que forman parte de su programa de aceleración.

Incubazul cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN