El barcelonés, de 27 años, jugó muy firme durante todo el día buscando el par del campo y logrando magníficos golpes sobre el "green", para lograr cinco "birdies" en la jornada, que le colocan en lo más alto de la clasificación.
Larrazábal, que ya fue líder en la primera jornada del Volvo Máster de Valderrama de 2008, apretó en los hoyos finales para lograr dos "birdies" consecutivos en el 16 y el 17, y certificar el liderato en solitario.
Por su parte, el norirlandés Graeme McDowell confirmó sus credenciales al título y firmó una vuelta sin fallos con tres "birdies", para seguir la estela del líder y en una franca posición para atacar la segunda jornada.
McDowell fue el protagonista del partido estelar del día, junto al alemán Martin Kaymer, que se hundió en la segunda parte del recorrido para terminar con un discreto uno sobre el par, y al español Álvaro Quirós, que estuvo muy irregular durante la jornada y terminó con un comprometido más seis que le complica superar el corte de mañana.
De esta manera, el norirlandés, ganador del último Abierto de Estados Unidos, toma ventaja sobre Kaymer para liderar el circuito europeo y recuperar buenas sensaciones para afrontar con tranquilidad el día de mañana y colocarse en una situación óptima para atacar en los días claves del torneo.
La nota positiva para la armada española, además del excepcional Larrazábal, la pusieron Miguel Ángel Jiménez y Sergio García, que bajaron del par del campo con menos uno y mantienen intactas sus opciones en el torneo.
El malagueño estuvo poco firme en los nueve primeros hoyos, tras firmar tres "bogies" y otros tantos "birdies", pero recuperó sensaciones en el tramo final, aunque un desliz en el hoyo 18 le impidió subir en la clasificación.
Por su lado, el castellonense tuvo un día contradictorio, ya que los primeros errores los solventó de inmediato y mejoró en el segundo tramo del campo para finalizar con un menos uno que le viene muy bien para la moral y recuperar su juego poco a poco.
Peor le fueron las cosas al gran favorito para adjudicarse el torneo y convertirse en el número uno mundial, un Kaymer que firmó una tarjeta de 72 golpes para acabar con uno sobre el par, lo que le obliga a mejorar mañana para superar el corte y soñar con arrebatar el cetro mundial al estadounidense Tiger Woods.
Mención especial merece el español José María Olazábal, que finalizó con una discreta tarjeta de 73 golpes, dos sobre el par, pero que terminó con sensaciones positivas para ir recuperando el juego que le hizo grande.
Con un día entre nubes, calor y un campo blando, la primera jornada del Andalucía Valderrama Máster deja un buen sabor de boca para disfrutar de un fin de semana de buen golf, con el liderato mundial en juego, aunque la lluvia que se prevé para los próximos días puede complicar aún más el juego sobre el más que difícil campo gaditano.